La Fundación Luca de Tena y Google han firmado un convenio de colaboración para formar a 1.600 periodistas en España y Portugal, en herramientas de verificación, big data, visualización de datos, nuevos formatos y otras herramientas digitales útiles para el desarrollo del trabajo informativo.

A través de este convenio, la Fundación Luca de Tena ofrecerá, de forma gratuita, formación a medios de comunicación, asociaciones de prensa, periodistas independientes y estudiantes de periodismo, desde otoño de 2023 hasta junio de 2024, en el marco de la Google News Initiative.

La Fundación Luca de Tena, que apoya a los periodistas y al periodismo desde 1930, se convierte así en socio de Google en la península ibérica para promover la formación en sus herramientas digitales, tal y como hacen otras instituciones como el Reuters Institute en Reino Unido, el European Journalism Centre en Holanda o el Poynter Institute en Estados Unidos.

David Dieudonné, responsable de Google News Lab, ha señalado que “Google News Initiative lleva mucho tiempo apoyando a la industria de las noticias en España y Portugal, y la lucha contra la desinformación es un pilar importante de ese trabajo. La Fundación Luca de Tena va a proporcionar a los periodistas las herramientas de verificación de datos que necesitan a diario”.

Semanas antes de la celebración de las elecciones generales en España -un contexto en donde la desinformación se incrementa-, se llevó a cabo una actividad conjunta, en la que se impartió una formación para periodistas en herramientas de verificación, a través del canal de YouTube de la fundación y que siguieron 200 periodistas en directo y que han visto más de 600 profesionales en diferido.

“Con esta alianza estratégica, la Fundación Luca de Tena se reafirma en que la lucha contra la desinformación es uno de los pilares para fortalecer la profesión periodística”, ha señalado José Suarez de Lezo, director del Laboratorio de Periodismo de la Fundación.

Este proyecto se suma a las actividades formativas que impulsa la fundación en su sede y a través de sus canales digitales, como el ciclo “Tinta y café” o los cursos en abierto que promueve el Laboratorio de Periodismo.

Artículo anteriorCiclo Tinta y Café: encuentro con Carmela Ríos
Artículo siguiente50 profesionales de la prensa formados en los talleres de la Fundación este mes de enero