alfabetización mediática
Un momento de la mesa redonda, durante la jornada en la que se ha presentado el informe. De izquierda a derecha: Ramón Salaverría, Mónica Tourón, Rocío Albert, Macarena O’Neill y José Luis José Luis Zimmermann.

La Fundación Luca de Tena ha presentado su informe sobre Alfabetización Mediática en España, el primer estudio en profundidad que analiza el contexto actual en nuestro país, compara las legislación, aplicaciones y casos de éxito en diferentes países europeos así como la percepción de 100 profesores de colegios de toda España y 10 entrevistas a expertos sobre esta problemática y referencia en el tema de la comunicación como Ramón Salaverría, miembro del Comité de  expertos sobre la sostenibilidad de la industria periodística europea del Consejo de Europa, Silvia Bacher, premio Media and Information Literacy Alliance Award, Marta Pellico, Vicepresidenta de iCMedia o los catedráticos, Ignacio Aguaded, Javier Marzal Felici y Victoria Tur, entre otros.

El informe señala que España -el segundo país de Europa, en donde más preocupación existe por la desinformación (82%)- queda en una posición muy retrasada respecto a la Alfabetización Mediática, sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de iniciativas desde las Administraciones públicas, en comparación con países del entorno europeo.

La situación que vive España en cuanto a alfabetización mediática no pasa desapercibida para los docentes: según la percepción de profesores de primaria y secundaria se ha avanzado poco (47%) o nada (13%) en alfabetización mediática en los últimos cinco años. Y aunque muchos profesores señalan que la alfabetización mediática es una solución al problema de la desinformación (un 27% considera que es muy efectiva y un 39% que bastante), que el 75% del alumnado está muy o bastante afectado por la desinformación, los docentes señalan de que no se están ejecutando políticas para impulsarla, ni en cuanto a recursos o formación del profesorado.

Académicos, gestores públicos y periodistas en la presentación

En la presentación la Fundación Luca de Tena ha expuesto las principales conclusiones del estudio, y posteriormente ha sido puesto en contexto por Charo Sádaba, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Navarra.

Posteriormente se ha llevado a cabo una mesa redonda, en la que Rocío Albert, viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid y Macarena O’Neill, viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, responsables de las políticas educativas de dos de las Comunidades Autónomas con mayor alumnado de España han dado a cabo la visión de la Administración. Junto a ellas, Mónica Tourón, secretaria general de la Asociación de Prensa de Madrid y José Luis Zimmermann, director de Asuntos Públicos de Meta han aportado la visión de los profesionales de la prensa y la comunicación. La mesa redonda ha sido moderada por Ramón Salaverría, Catedrático por la Universidad de Navarra y miembro del Comité de expertos sobre la sostenibilidad de la industria periodística del Consejo de Europa.

Casos de Éxito, recursos y legislación en Alfabetización Mediática

El informe es la primera iniciativa del Observatorio de Periodismo de la Fundación -presidido por José Suárez de Lezo y que cuenta entre sus miembros con Iñaki Gabilondo, Ignacio Camacho, Ramón Salaverría, Soledad Luca de Tena, Victoria Prego, María Eizaguirre, Nemesio Rodríguez, Pepe Cerezo y Lola Baños, y recoge en sus páginas casos de éxito en Europa como el proyecto Navigate, desarrollado por varias universidades de tres países europeos distintos, que usaron los videojuegos como vehículo de alfabetización mediática de sus estudiantes de humanidades, la iniciativa de la organización finlandesa de verificación de datos Faktabaari que ha adaptado desde 2017 métodos profesionales de verificación de datos para entornos escolares finlandeses o iniciativas de la ONU, la OEA, la UNESCO que han despegado estrategias en América Latina o empresas trasnacionales.

También recoge experiencias llevadas a cabo en nuestro país como el proyecto Desenreda mediante el cual se ha impartido talleres de Alfabetización Mediática a cerca de 50 colegios en la Junta de Andalucía, llevados a cabo por las asociaciones de la prensa de Andalucía y el Colegio Profesional de Periodistas y el Gobierno regional. De la parte de las empresas privadas, se recogen ejemplos como los cursos gratuitos de Facebook para mayores de 50 en cooperación con las verificadoras Mediawise y Newtral o sus campañas “Together Against Covid-19 Misinformation” (Juntos contra la desinformación de Covid-19), un proyecto global en colaboración con la OMS y otros socios europeos de verificación de información.

Ya hace unos años, la Fundación Luca de Tena publicó un estudio donde se señalaba que más del 50% de la población española estaba desinformada.

El informe sobre Alfabetización Mediática en España acuña importantes herramientas y recursos disponibles para docentes y la sociedad en general, que sirven para el impulso de la alfabetización mediática, destacando especialmente aquellos que usan la gamificación como forma de abordar este problema de una forma sencilla y efectiva. El estudio presenta una lista de más de una decena de videojuegos y juegos de mesa en español y en inglés, así como libros, guías y cursos disponibles sobre este tema.

DESCARGAR EL INFORME

Artículo anteriorLa Fundación Luca de Tena se solidariza con la sociedad ucraniana y destaca el papel del periodismo en la defensa de la libertad, la democracia y los derechos humanos
Artículo siguienteLa Fundación Luca de Tena firma un convenio con Campus Explora para dar oportunidades de excelencia a los jóvenes de la fundación