jueves, 18 de abril de 2019
Inicio Blog

Un grupo multidisciplinar del CEU y de la Rey Juan Carlos, ganador de la iniciativa de Facebook y la Fundación Luca de Tena para investigar la desinformación en España

Un grupo de expertos multidisciplinares del CEU San Pablo y de la Universidad Rey Juan Carlos investigará los “aspectos antropológicos” y la “expansión y situación actual” del fenómeno de la desinformación en España, tal y como recogen las bases del concurso impulsado por la Fundación Luca de Tena y Facebook y dotado con 62.000 euros.

El concurso, en el que han participado más de una docena de universidades con 15 proyectos académicos, se falló el pasado jueves 4 de abril en la reunión del Jurado que analizó cada una de las propuestas.

El proyecto ganador, que tiene por título “Estudio de los factores condicionantes de la desinformación y propuesta de soluciones contra su impacto en función de los grados de vulnerabilidad de los grupos analizados”, fue seleccionado por unanimidad en la última ronda de votaciones.

El jurado ha destacado de este proyecto, el equipo, por su carácter multidisciplinar; y el planteamiento metodológico, que apunta una investigación en profundidad que facilitará, entre otras cuestiones, el conocimiento y segmentación de los grupos más vulnerables a la desinformación en España. Los resultados del estudio se presentarán a finales de año.

El Jurado, integrado por Rosalía Lloret, directora de Relaciones Institucionales de OPA Europe; Soledad Luca de Tena, patrona de la Fundación Luca de Tena; Nemesio Rodríguez, presidente de la FAPE; Juan Juliá, vicepresidente de CRUE, y Álvaro Vargas-Llosa, escritor y periodista; ha destacado el “alto nivel académico” de todas las propuestas.

La Fundación Luca de Tena promueve este proyecto con el objetivo de afianzar “la defensa del periodismo como elemento vertebrador de las sociedades libres”, una línea de actuación que forma parte de la misión de la Fundación desde que arrancó su actividad en el año 1929.

La Fundación Luca de Tena lanza una convocatoria para investigar la desinformación en España

La Fundación Luca de Tena ha lanzado hoy, en colaboración con Facebook, una convocatoria para investigar el fenómeno de la desinformación en España con el objetivo de analizar “los aspectos antropológicos que la motivan, historia, expansión y situación actual” así como una “propuesta de soluciones”, según recogen las bases del concurso.

La investigación, que está dirigida a universidades españolas, contará con una dotación de 62.000 euros e incluirá necesariamente un estudio de campo que permita profundizar en el fenómeno para conocer mejor sus causas, cómo es percibida la desinformación por los ciudadanos, y tratar de atisbar posibles vías de solución.

“En una sociedad democrática, además de otros componentes necesarios para la formación de las personas, las informaciones veraces y los debates ayudan a los ciudadanos a configurar sus opiniones y a tomar decisiones”, según explican las bases del concurso que ha desarrollado la Fundación Luca de Tena, por lo que “privar de este derecho a los ciudadanos u ofrecerlo deliberadamente de manera sesgada y con fines de manipulación, socava por tanto uno de los pilares sobre los que crecen las comunidades democráticas”.

La información completa y las bases pueden consultarse en la web del Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena

La Fundación Luca de Tena renueva su web

La Fundación Luca de Tena estrena web para adaptarse a las nuevas necesidades informativas. La web, que integra tanto los contenidos corporativos como las últimas noticias sobre la Fundación, tiene un notable componente visual, y está pensada para que tanto las personas que siguen los proyectos y las actividades que organiza la Fundación como los nuevos usuarios, encuentren de manera sencilla los contenidos que están buscando.

Ha sido diseñada primando la experiencia de usuario y la usabilidad, para que las informaciones o contenidos que busquen las personas que acceden a la web estén a uno o dos clicks de distancia. 

El menú de navegación se estructura en cuatro grandes áreas: quiénes somos, con la información sobre la misión, visión y valores de la Fundación; qué hacemos, en donde se dan a conocer los proyectos que actualmente lleva a cabo la Fundación así como las actividades que desarrolla; cómo colaborar, en donde se explica la forma en que cualquier persona puede ayudar a la Fundación a llevar adelante su labor formativa y social, y las ventajas fiscales que se derivan de ello, y finalmente una sección de Noticias, en la que irán apareciendo todas aquellas novedades que se vayan generando desde la Fundación, así como comunicados que emita ante temas que afecten al periodismo como pilar fundamental de las sociedades libres.

La portada es un reflejo de esa navegación, y combina bloques corporativos con otros de plena actualidad. 

La web ha conservado todo el histórico de archivos y noticias que ha creado la Fundación desde que empezó a estar presente en internet, y ya se han modernizado algunos de los contenidos, para que sean visibles de manera sencilla dentro del propio site, y la labor de adaptación visual de estos materiales continuará en las próximas semanas. 

El lanzamiento de la nueva web lleva también aparejada una intensificación de la labor informativa de la fundación, tanto en lo que respecta a contenidos, como a su presencia e interacción en redes sociales. La web ha sido desarrollada por la agencia de contenidos SSN Comunicación, perteneciente a la consultora para medios de comunicación Next Idea Media.

Sobre la Fundación Luca de Tena

La Fundación Luca de Tena es una institución sin ánimo de lucro, dedicada desde 1933 a la atención de familias de periodistas y de empleados de la prensa en España en situación de vulnerabilidad, en especial a las que sufren un proceso de pérdida familiar.

Las familias de la Fundación Luca de Tena son monoparentales y han tenido que adaptarse a la nueva situación, superar los retos que se han encontrado y seguir creciendo.

La mayoría de estas familias están a cargo de padres o madres jóvenes que, al quedar viudos, tienen que hacer frente a un doble reto: rehacer su proyecto personal-emocional y, como responsable de la familia hacerse cargo de cuidar, atender, educar y estimular el crecimiento de sus hijos.

La Fundación Luca de Tena ayuda a superar las dificultades de estas familias, acompañando y asesorándolas en el proceso de duelo.

Laboratorio de Periodismo

Asimismo, la Fundación Luca de Tena mantiene desde 2017 un Laboratorio de Periodismo, para tratar de cubrir las necesidades derivadas de la transformación del sector, el cambio disruptivo del negocio de la información y la demanda de nuevos perfiles profesionales en entornos en los que dicha formación no está, en la mayoría de los casos, al alcance de los nuevos profesionales. 

El Laboratorio ha conseguido situarse en estos dos años como una referencia en el mundo hispanohablante en cuanto a innovación y propuestas para el futuro del periodismo. Diciembre de 2019 se cerró con más de 12.000 usuarios únicos mensuales, procedentes de España y de la mayor parte de los países de Latinoamérica, así como de Estados Unidos. A diario ofrece información sobre casos de éxito y nuevas propuestas, y mantiene una línea formativa mediante webinars que abordan, de la mano de especialistas, distintos aspectos del futuro del periodismo y de la industria de medios.

Fortalecimiento personal

Este proyecto tiene como fin la realización de actividades que promuevan la interacción entre los usuarios de la Fundación, facilitando un espacio de encuentro y ayuda mutua que permite enriquecer e intercambiar experiencias entre los mismos. Las personas con pérdidas familiares recientes tienen la posibilidad de incorporarse a actividades grupales, que tienen un comprobado efecto terapéutico y normalizador de las situaciones por las que pasa cualquier familia en dichas circunstancias.

Con esta finalidad, se han programado a lo largo de los años numerosas actividades, tales como:

Quiénes somos

 

La Fundación Luca de Tena es una institución sin ánimo de lucro, dedicada desde 1933 a la atención de familias de periodistas en situación de vulnerabilidad, en especial a las que sufren un proceso de pérdida familiar.

Las familias de la Fundación Luca de Tena son monoparentales y han tenido que adaptarse a la nueva situación, superar los retos que se han encontrado y seguir creciendo.

La mayoría de estas familias están a cargo de padres o madres jóvenes que, al quedar viudos, tienen que hacer frente a un doble reto: rehacer su proyecto personal-emocional y, como responsable de la familia hacerse cargo de cuidar, atender, educar y estimular el crecimiento de sus hijos.

La Fundación Luca de Tena ayuda a superar las dificultades de estas familias, acompañando y asesorándolas en el proceso de duelo.

Responsables de área

La Fundación Luca de Tena está compuesta por los responsables de área, un grupo interdisciplinar de monitores, voluntarios y los usuarios. Todos ellos, participan y forman el equipo que lleva a cabo la Misión de la Fundación.

Directora General

Mª Victoria Barandiarán Luca de Tena

mvbarandiaran@fundacionlucadetena.org

 

Directora de Administración

Dª Pilar Herreros de Tejada Luca de Tena

pherrerosdetejada@fundacionlucadetena.org

 

Social

Dª María Blanco Arias

mblanco@fundacionlucadetena.org

Patronato

VOCALES NATOS

Presidente del Patronato

David López Royo

En representación del Arzobispo de Madrid D. Carlos Osoro

Victoria Prego de Oliver Tolivar

Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid

Torcuato Luca de Tena Benjumea

Marqués de Luca de Tena

 

VOCALES ELECTOS

Fernando González Urbaneja

Periodista, director de Consejeros, expresidente de la APM

Soledad Luca de Tena García-Conde

Licenciada en CC. Económicas
Actualmente miembro del Consejo, Comisión Delegada y Comisión de Auditoría de Vocento
Consejo del Diario ABC S.L., Consejo de Diario El Correo S.A.U., Consejo de Federico Doménech S.A.
Consejo de Estudios de Política Exterior S.A. y Junta Directiva de Asepeyo

Mª Victoria Barandiarán Luca de Tena

Directora de la Fundación Luca de Tena
Licenciada en Geografía e Historia
Dirección de Fundaciones por la AEF y la Universidad CEU San Pablo
Linkedin link

Pilar Herreros de Tejada Luca de Tena

Directora de Administración de la Fundación Luca de Tena
Linkedin link

Guillermo Vega de Seoane Luca de Tena

Empresario. MBA por ISEAD
Director general de Ibecosol
Presidente de Upplication Software Technologies
Presidente de Carsan Biocombustibles
Director general de Vemora
Consejero de Bricapar S.A.
Linkedin link

Rosalía Lloret Moreno

Licenciada en Periodismo
Directora de Relaciones Institucionalesde Online PublisherAssociation Europe
Directora general de Estrategia y Desarrollo Digital y miembro Comité Dirección Prisa, Unidad Editorial y RTVE
Linkedin link

Juan Luis Moreno

Ingeniero Superior de Telecomunicaciones
Socio de The Valley
Chief Digital Officer de Vocento
Director de Servicios de Internet en France Telecom      
Director del lanzamiento de Wanadoo España   
Director de Marketing Estratégico de France Telecom                              Director de Lycos Europe
Vicepresidente de la AIMC
Linkedin Link

Premios y reconocimientos

 

La labor social y compromiso con los periodistas y sus familias realizada por la Fundación Luca de Tena ha sido reconocida con los premios otorgados a lo largo de estos años. Además, su transparencia y buenas prácticas han quedado reflejadas en el informe “Construir confianza” que realiza anualmente la Fundación Compromiso Empresarial.

– La Fundación Luca de Tena galardonada en los Premios Internacionales de Periodismo 2012, que otorga el Premio del Club Internacional de Prensa 2012, por su labor en defensa y apoyo de los medios de comunicación
 

– Escalando posiciones. El Informe Construir Confianza que realiza la Fundación Compromiso y Transparencia nos posiciona en tercer puesto en 2011 y nos eleva a la primera posición en 2012 y 2014, y al segundo lugar en 2015.

 

Informe Transparencia 2017

 

Informe Transparencia 2016

 

Informe Transparencia 2015

 

Informe Transparencia 2014
Informe-Transparencia-2012
InformeTransparenciaok

Premio Ciudadanos

– Premio Ciudadanos 2012, en reconocimiento a su compromiso y ayuda a las familias de la prensa y los periodistas

Premios Ciudadanos a la Fundación Luca de Tena”. Artículo publicado en el ABC 24 de marzo de 2012 pág. 62 
 
 
– Premio Cándido Mesonero Mayor de Castilla 2006, al compromiso y a la labor social
La Fundación Luca de Tena recibe el premio Cándido por su compromiso por la sociedad”. Artículo publicado en el ABC 20 de octubre de 2006 pág. 57
 
 

Socorro Olarieta: “Éramos como una gran familia muy unida y su espíritu lo he llevado conmigo toda la vida”

Socorro y su hermana Juliana Olarieta

Socorro Olarieta ingresó en el internado, con nueve años, tras la muerte de su padre Germán Olarieta, que trabajaba como corresponsal del ABC. Allí pasó su infancia y adolescencia, y tras terminar sus estudios universitarios de Magisterio y Pedagogía permaneció en el centro como educadora. Fue una de las primeras seis niñas con las que se empezó la actividad en esta institución, regentada por las religiosas de la Orden de la Sagrada Familia de Nazareth.

¿Cómo supisteis de la existencia del internado de la Fundación Luca de Tena?
 

En casa éramos siete hermanos y cuando murió mi padre unos amigos le hablaron a mi madre de este centro e ingresamos en él. Primero mi hermana Juliana y luego yo. Al principio mi hermana no se adaptaba muy bien pero luego, gracias al cariño y dedicación que recibíamos, nuestra estancia fue muy feliz. Solo puedo decir que he pasado más de media vida vinculada a la Casa de Nazareth y mis sentimientos son de cariño y gratitud. Toda mi familia ha estado muy vinculada a esta institución. Otra de mis hermanas, Dolores, ingresó en la congregación de las Hijas de la Sagrada Familia de Nazareth, estuvo dos años allí como profesora y luego se marchó como misionera a Venezuela.

En el internado pasaban todo el año y sólo volvían a casa en las vacaciones estivales. ¿Cómo transcurría allí vuestra vida, alejadas de vuestras familias?

Evidentemente echábamos de menos a nuestra madre y hermanos, pero las religiosas que llevaban el internado hacían todo lo posible para que nos sintiéramos como si aquella fuera nuestra casa. Éramos como una gran familia, muy unida. Nos trataban con mucho cariño, pero sin descuidar nuestra formación y educación. Querían que estuviéramos preparadas para el futuro. Se fomentaba el estudio y algunas cursaron grados superiores. Para la época era complicado que las mujeres llegarán a la universidad. Yo fui de las primeras del centro que ingresé en Magisterio, lo habitual era hacer Comercio.

Los días pasaban muy rápido. Nos levantábamos, hacíamos nuestras habitaciones, íbamos a Misa, desayunábamos y acudíamos a nuestras clases. Por la tarde, más clases y luego nos reuníamos en la sala de costura.

Son muchos los buenos recuerdos que tengo. Muy entrañables son aquellas Nochebuenas cuando las madres venían a los dormitorios a despertarnos cantando villancicos con la imagen del Niño Jesús en sus brazos y luego acudíamos todas juntas a la Misa del Gallo. O la fiesta que se organizaba el día de Reyes con los regalos. Era como un juego. Nos los escondían y nosotras teníamos que encontrarlos. También pienso muchas veces en mis compañeras con las que pasé tantos años: Esperanza, Mabel, Asunción…

¿Qué nivel de implicación tenía el Patronato de la Fundación Luca de Tena con el internado?

El Patronato seguía muy cerca nuestro desarrollo y formación. A menudo venían a vernos y en Navidad eran ellos los que traían los regalos de Reyes. Además, evaluaban como íbamos con nuestros estudios. ¡Qué nervios teníamos todas cuando en esas fechas nos examinaban! Era un seguimiento constante el que hacían. Se notaba que se preocupaban por nosotras.

En el internado Casa de Nazareth solo se acogía a las hijas y esposas de periodistas que habían fallecido, pero ¿y los chicos? ¿Dónde fueron tus hermanos?

Es verdad, cuando se creó el internado de la Fundación Luca de Tena, el objetivo era ocuparse de las niñas y esposas de periodistas que habían fallecido. Había otro colegio, que estaba muy cerca, el de San Isidoro, que se ocupaba de los chicos y allí fueron mis hermanos. La relación entre ambos centros era muy cercana. Ellos venían a vernos y nosotras, siempre acompañadas, podíamos ir a verlos a ellos. Además, cuando inicié mis estudios de Magisterio, que lo hice con dos compañeras más, nos trasladábamos todos los días a San Isidoro a nuestras clases. En nuestro colegio no se impartían estudios superiores.

¿Qué significó tu paso por la Fundación Luca de Tena?

Yo he pasado en el internado Casa de Nazareth media vida. Primero como estudiante, hasta que termine mis estudios de Magisterio y Pedagogía, y luego como profesora hasta que en 1963 me traslade al Colegio Francisco Arranz, en el que he estado hasta que me he jubilado. Sin embargo, aún después de irme, el espíritu de Nazareth siempre lo he llevado conmigo, he intentado transmitírselo a los demás y dejar un poquito de esa huella que quedó en mí en los chicos que estuvieron a mi cargo en el Colegio Francisco Arranz. A día de hoy, sigo felicitando las Navidades a las monjas de Nazareth y a los miembros de la Fundación Luca de Tena.

No puedo olvidar que en unos momentos en que fueron muy difíciles para mi y mi familia, aquel internado fue como mi segunda casa, y aquellas compañeras y religiosas, fueron mucho más que amigas y educadoras para mí, fueron mi segunda familia.