La Fundación Luca de Tena, la que más ha contribuido al progreso general de transparencia de las fundaciones familiares en 2017

Nuestra organización ha mejorado la información sobre el perfil de los patronos y su carácter independiente, y también hemos evolucionado en el indicador de política de inversiones.

La Fundación Compromiso y Transparencia, que tiene como misión fortalecer la confianza de la sociedad en las instituciones y empresas impulsando el buen gobierno, la transparencia y el compromiso social, ha publicado recientemente su informe Construir Confianza 2017, donde recoge el grado de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas.

La organización entiende por transparencia voluntaria en la web “el esfuerzo por difundir y publicar la información relevante de cada entidad, haciéndola visible y accesible a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada”.

Los resultados de este noveno informe muestran una evolución general positiva en los grados de transparencia respecto a 2016 tanto en el caso de las fundaciones empresariales como de las familiares. En 2017 mejora la información económica, aunque la rendición de cuentas se mantiene como la más desconocida en el sector fundacional.

La principal novedad del informe de 2017 es la incorporación del Informe Anual de Gobierno Corporativo como nuevo indicador para evaluar la transparencia.

El avance más importante se ha producido en el área de la evaluación

El número de fundaciones transparentes ha ido aumentando de manera progresiva desde el 9% en el primer año que se emitió el informe (2009) al 33% en esta edición. El avance más importante se ha producido en el área de la evaluación con un aumento de 11 puntos porcentuales, lo que muestra que las fundaciones van incorporando progresivamente una cultura de medición en sus prácticas.

Las fundaciones han mejorado sensiblemente en su información sobre los resultados de sus programas y actividades (de un 10% en el año 2014 hasta el 28% en 2017), pero la medición sigue siendo todavía un área por desarrollar en términos generales. Es importante que las fundaciones sigan profundizando en la cultura de la medición, puesto que sin un modelo de medición será difícil justificar el cumplimiento de la misión, disponer de criterios para asignar con eficiencia los recursos, adoptar decisiones sobre la continuidad o no de los programas y generar un aprendizaje que mejore la propuesta de valor de la organización.

Fundación Luca de Tena, en el segundo puesto de entidades familiares más transparentes

Las fundaciones familiares también han mejorado globalmente en esta edición. El grupo de fundaciones familiares transparentes lo integran aquellas entidades que cumplen con el criterio cuantitativo de contemplar al menos 13 de los 19 indicadores de transparencia; y el criterio cualitativo de incluir 2 de los indicadores relativos a la información económica: estados financieros e informe de auditoría.

En el ranking de transparencia de las fundaciones familiares, en 2017 la Fundación Luca de Tena se ha situado en el segundo lugar, junto con la Fundación Barceló, y por detrás de Mario Losantos, que ha ocupado el primer puesto.

La Fundación Luca de Tena lleva siendo evaluada en el informe Construir Confianza desde 2011. Han sido 6 años en los que hemos figurado entre los primeros puestos como organización transparente, a excepción de 2013, en el que nos situamos entre las fundaciones opacas.

*Cuadro de evolución de los resultados de la Fundación Luca de Tena en el informe Construir Confianza desde 2011

De acuerdo con el informe Construir Confianza 2017, los avances más significativos en las fundaciones familiares se han producido en las áreas de Gobierno y Patronato, donde las mejorías se suelen producir gracias al progreso de alguna organización en concreto. En esta novena edición, la fundación que más ha contribuido al progreso general ha sido la Fundación Luca de Tena.

En las fundaciones familiares sólo ha habido un retroceso en el grado de transparencia informativa en el área de Directivos. Las áreas de Contacto, Misión y Programas presentan los mismos grados de cumplimiento que el año pasado.

En cuanto al indicador del Patronato, la Fundación Luca de Tena ha mejorado su información sobre el perfil de sus patronos y el carácter independiente de los mismos.

Respecto al Gobierno, también se aprecia un avance de 2 puntos en este apartado en general debido, en concreto, a la mejora ostensible del indicador de política de inversiones. Tal y como señala el informe de 2017, son las fundaciones Barceló, Fundación Luca de Tena y Mario Losantos quienes publican la política de inversiones entre sus prácticas de transparencia, reflejando un avance de 9 puntos porcentuales y un salto cualitativo, al ser ya 7 de las 28 fundaciones de la muestra las que cumplen con esta exigencia.

Artículo anteriorDavid Lopez Royo
Artículo siguienteEmpatía y cercanía