Talleres de Fortalecimiento Personal para Viudas/os de la Fundación Luca de Tena y periodistas

Dentro del proyecto de Fortalecimiento Personal que lleva a cabo la Fundación Luca de Tena, ha puesto en marcha un curso para trabajar el desarrollo y la superación personal.

Se trata de talleres independientes entre sí, que se realizarán una vez al mes a lo largo de todo el curso escolar, y que han sido diseñados para que se pueda asistir a uno o a todos, según el interés de cada cual.

Durante el pasado curso se celebró uno bajo el título “Si yo cambio, los demás cambian”, el cual tuvo una gran aceptación por parte de los viudos que forman parte de nuestra Fundación. La temática causó controversia pero sirvió para que los asistentes reflexionaran y comprendieran que, como explica Inés F. Feijóo, coach social de la Fundación, “cada uno vive en su propio mundo interpretativo. Detrás de cada persona hay una historia y una razón que les hace ser como son. Antes de juzgar a los demás es importante pensar en esto”.

El próximo sábado 13 de junio concluimos los Talleres de Fortalecimiento Personal para viudas/os de la Fundación y periodistas.

En esta última sesión se dará un paso más para descubrir qué es indispensable aceptarnos como somos. Algo que decimos y repetimos constantemente pero que en la práctica nos cuesta mucho convencernos.

¡Os esperamos a las 11:00 horas de la mañana en la sede de la Fundación!

 

Talleres de Fortalecimiento Personal para Viudas/os de la Fundación Luca de Tena y periodistas

 
“Descubre por qué no eres quien tu te crees que eres”
 
¿Alguna vez has pensado que necesitas cambiar algo, pero fracasas por más que lo intentas? Haces planes y te comprometes con ese cambio que tanto necesitas y anhelas pero al final regresas a los mismos hábitos de siempre. ¿Te ha pasado cuando has intentado adelgazar, dejar de fumar, aprender inglés…?

El problema no son los pasos que seguimos. En realidad, estos pueden ser totalmente infalibles. El problema radica en nuestra forma de pensar. Para lograr aquello que nos proponemos, primero debemos ser capaces de creer en nosotros mismos y en que somos capaces de lograr lo que deseamos. Por este motivo se suele decir que el principal obstáculo a la hora de intentar cambiar o realizar algo diferente, somos nosotros mismos.

El objetivo principal de estos talleres es:

  • Descubrir que nos cuesta cambiar porque no nos vemos como realmente somos. Desenmascarar el Ego; salir del modo”piloto automático”, al modo “yo llevo las riendas de mi vida”.
  • Ofrecer un lugar de encuentro y apoyo a personas que se encuentran en la misma situación.

Nos mentimos a nosotros mismos. Todos inventamos historias, de las que quizá no somos conscientes, o no queremos reconocerlas y eso nos impide vivir la vida con plenitud. Solo cuando nos hacemos conscientes de esas historias que nos inventamos, para que nos acepten, para quedar bien,…¡empezamos a ser libres!

Vamos a quitarnos las capas que nos hemos, o nos han ido poniendo, el disfraz que ha ido conformando nuestro Ego, para llegar al corazón, como las alcachofas: Nuestro verdadero Yo.

“Por qué no somos quienes creemos ser”

A lo largo de estos meses hemos realizado una serie de sesiones para conocernos un poco mejor, para crecer más y mejor como personas.

El próximo sábado 13 junio estos talleres llegan a su fin y concluiremos el presente curso dando un paso más en nuestro autoconocimiento para descubrir algo qué es fundamental: aprender a aceptarnos. Algo de lo que se habla mucho pero que realmente nos cuesta mucho convencernos de ello.

Vivir con autenticidad supone elegir libremente lo que decimos y hacemos, teniendo en cuenta el impacto que nuestras decisiones y acciones tienen sobre los demás, pero sin traicionarnos a nosotros mismos. Esto exige un alto grado de compromiso con la coherencia, con el respeto por uno mismo y con las acciones que son consecuencia de todo esto. Vamos a trabajar sobre la delgada línea que separa la autoestima del narcisismo. El objetivo será ver las diferencias entre la autoestima y la vanidad y entender cómo nuestras acciones y reacciones pueden servir para reforzar una frente a la otra.

  • Fecha: sábado 13 de junio
  • Hora: de 11:00 a 13:00 horas
  • Lugar: C/ Padila, 6 (Madrid)
  • Tfno: 91 577 32 03
  • Precio: 30 €. Los periodististas desempleados tendrán un 50% de descuento

 

Rogamos a los interesados confirmen su asistencia con anterioridad y realicen el ingreso en la cuenta que indicamos abajo.

  • Datos para realizar el ingreso:

Cuenta nº: 0049  1803  54  2211732261

A nombre de Fundación Luca de Tena

Concepto: Taller Coaching y poner nombre del asistente

 

Últimos Talleres:

“Y tu, ¿cómo construyes tu felicidad?”

La felicidad no es algo que se encuentra de forma casual, hay que construirla. Hemos de tener claro que no hay ninguna receta mágica para la felicidad y no siempre es permanente. La felicidad sencilla es la más gratificante, pero no todos saben o pueden verla. La felicidad no es un objetivo, sino un camino que tenemos que ir construyendo día a día y que podemos ir encontrando en las pequeñas cosas.

No siempre nos resulta fácil conocer cuáles son nuestras auténticas necesidades para ser feliz en cada momento de nuestra vida. En ocasiones, no queremos ver cuales son esas nuestras necesidades, aplicamos incluso mecanismos de defensa inconscientes para no reconocerlas. No resulta fácil reconocer cuáles son porque al verlas descubrimos que para satisfacerlas, debemos hacer grandes cambios. Y hacer grandes cambios no es sencillo o no nos compensan por las ganancias secundarias.

 

“Despertando la conciencia corporal”

Dentro de la proposición de este curso de Fortalecimiento Personal, para vernos como somos realmente, el próximo sábado 21 vamos a escuchar a nuestro cuerpo y trabajaremos la conexión entre cuerpo, mente y emoción. Un taller que, en esta ocasión, será impartido por la coach Loli Solvez Uriondo.

Las personas nos movemos en tres niveles que están en constante interrelación y búsqueda de coherencia: el lenguaje (mente), el cuerpo y las emociones. Es común que tengamos momentos de lucidez a nivel del lenguaje, en los que alcanzamos nuevas e interesantes interpretaciones para solucionar nuestras dificultades. Pero, para que se produzca la transformación personal con nuevas acciones, es preciso que el cambio comprenda no solo el lenguaje, sino también el cuerpo y la emoción.

Seguramente estamos más acostumbrados a escuchar nuestra mente y olvidamos, o no hacemos caso, quizá porque no estamos acostumbrados a ello. No escuchamos a nuestro sabio interior, ese que late de forma natural y espontánea. Y es precisamente en ese instante, cuando nos alineamos con su intención, cuando nuestra vida empieza a cambiar.

A través de nuestro cuerpo podemos conectarnos con lo que sentimos, con las respuestas y reacciones internas de nuestro ser. Y desde ahí, podemos vincularnos con los demás de una manera auténtica.

 

 

Las emociones y sus límites”

Toda emoción lleva consigo una carga de energía útil que puede ser dirigida a la acción constructiva y de mejora, o bien ser canalizada y orientada hacia la agresividad y destrucción. Una de nuestras responsabilidades es aprender a dirigir nuestra energía emocional hacia objetivos seleccionados de forma inteligente.

Las emociones, estados de ánimo y sentimientos juegan un importante papel en nuestras vidas, repercutiendo directamente en nuestro organismo, llegando incluso a enfermar. Y, sobre todo, influye directamente en la autoestima.

En nuestras manos está ser o no resiliente y la buena noticia es que la resilencia es una capacidad que se puede desarrollar

 

“Conoce a tu peor enemigo, tu mente”

Como dice el filósofo estoico griego Epícteto, “las personas no se alteran por los hechos, sino por lo que piensan acerca de los hechos”. No podemos tener una vida plena si solo pensamos en lo negativo.

Aprender que el peor de nuestros tormentos vive en nuestra mente, son nuestros pensamientos. Nuestro mayor enemigo es el “no voy a ser capaz”, “no puedo”, “no me lo merezco…” Para lograr aquello que nos proponemos primero debemos ser capaces de creer en nosotros mismos y en que somos capaces de lograr lo que deseamos.

Dependiendo de la manera de pensar que tengamos, lo que nos sucede nos afectará mucho, poco o nada. Las cosas tienen muchos matices, es bueno aprender que no son blancas o negras.

A veces estas teorías son difíciles de aplicar. Hay problemas en los que cuesta mantenerse en positivo, pero siempre hay algo a lo que nos podemos agarrar para llevar mejor las cosas.

Todo está en nuestra mente, nosotros tenemos el control. Es importante buscar el lado tranquilizador y positivo de las cosas. Aunque cueste, es cuestión de practicar, practicar, practicar….

Aprender, también, a que los demás no condicionen lo que dice nuestro corazón, cambiar el “piloto automático” por el “yo llevo las riendas”.


 
 

No es lo mismo, ni es igual

 

 

Dentro del programa de fortalecimiento personal que lleva a cabo la Fundación Luca de Tena, como parte de su Proyecto de Atención e intervención social y psicológica, el sábado 26 de octubre dio comienzo un curso que se focaliza en el desarrollo y la superación personal.

La finalidad es aprender a vivir la plenitud de “nuestro ser actual, descubriendo quiénes somos y construyendo quiénes queremos ser”. El bienestar es un proceso de decisión y determinación de vivir la vida bien, aquí y ahora. El objetivo es trabajar sobre cómo la forma de actuar es objeto de modificación. Cada uno puede cambiar lo que quiera, en cualquier momento de la vida y esta metodología mostrará cómo hacerlo por uno mismo.

Se trata de talleres independientes entre sí, que se realizarán una vez al mes a lo largo de todo el curso escolar, y que han sido diseñados para que se pueda asistir a uno o a todos, según el interés de cada cual.

¿Para qué sirven estos talleres?

Desarrollar la capacidad de “ver” es el primer objetivo de los talleres. En cada problema o adversidad se esconde un aprendizaje oculto, que  sirve para conocerse a uno mismo. Y la capacidad de verlo es una habilidad social importante para caminar y disfrutar de la vida.

No se trata de hacer un taller más o menos, pues no hay un fin. La felicidad incluye muchas emociones, algunas de las cuales no son necesariamente positivas.

Cambiando las conductas, las acciones, la forma de resolver los problemas, se obtendrán resultados diferentes. Cada uno tiene la capacidad de elección, cuestionarse si las decisiones se basan en lo que pensarán los demás o en lo que creemos cada uno.

Por último, será una nueva ocasión para que los viudos/as de la Fundación se reúnan y tengan la oportunidad de estrechar aún más los lazos y compartir nuevas experiencias.

 

TALLERES CELEBRADOS

 

OCTUBRE 2013: “Si yo cambio, los demás cambian” (Tolerar/Aceptar)

La sesión de apertura, que se ha organizado bajo el título “Si yo cambio, los demás cambian”, ha tenido una gran aceptación por parte de los viudos/as que forman parte de nuestra Fundación.
 
Un taller que el que se ha intentado transmitir a los asistentes la importancia de no juzgar a los demás frívolamente, sin pensar. Como explica Inés F. Feijoo, coach social de la Fundación, “un taller para hacernos conscientes del problema que tenemos cuando nos empeñamos en obligar a los demás a ser lo que yo quiero que sean: que mi pareja me quiera como yo quiero que me quiera, que mi jefe me trate como yo creo que debe tratarme, que mis hijos sean como yo quiero que sean… No nos damos cuenta que esto significa una falta de respeto”.

Un taller que ha intentado trasladar a los asistentes el concepto de respeto, respeto para comprender el punto de vista del otro, para darse cuenta que cada uno vive su propio mundo interpretativo, con su propia historia y su razón por la que es como es. “Es importante pensar en esto antes de juzgar a los demás”, explica Inés F. Feijóo.

Intentar convencer al otro, es un intento de colonizar, de imponernos, de pensar que somos mejores, de controlar, de querer para los demás, lo que no queremos para nosotros… Esto es injusto, ya que es negarles su identidad, además de inútil, pues no podemos hacer nada para cambiar a los otros. Lo que sí podemos hacer es influenciar a los otros, con nuestro cambio.

– NOVIEMBRE 2013: “El cuerpo que habito” (Tenemos/Somos cuerpo)

ENERO 2014: “El egoísmo es necesario” (Hipocresía/Autenticidad)

Una propuesta para dedicar un tiempo a cuidarnos, porque en él se va a tratar la diferencia que hay entre amarse a uno mismo y ser egoísta. De ahí el título de este taller: El egoísmo es necesario.

El egoísmo consciente es el puente que nos permite evolucionar del egoísmo narcisista al solidario. Por medio de él sanamos nuestra autoestima y fortalecemos la confianza en nosotros mismos, desarrollando la capacidad de poner nuestro interés al servicio del bien común de la sociedad. Solo cuando la búsqueda de la felicidad de los demás va de la mano de la búsqueda de la nuestra se pueden conseguir las dos.

– FEBRERO 2014: “Sentimientos que nos dañan” (Preocuparse/Ocuparse)

Sentimientos que nos dañan. Culpa, inseguridad, envidia, remordimiento, forman parte de nuestra evolución, pero no podemos dejar que nos bloqueen.

Un taller que en el que se han tratado los sentimientos, se ha aprendido a dar nombre a lo que sentimos, analizando cómo reaccionamos ante las situaciones de la vida. Una sesión emocionante en la que se han trabajado esas sensaciones que nos dañan el alma.

MARZO 2014: “Siempre te amaré. Sin ti no puedo vivir” (Obligación/Compromiso)

Superar un duelo requiere tiempo y esfuerzo personal. Cuando hablamos sobre el duelo, la mayoría de las veces lo asociamos con la muerte, pero también podemos encontrarlo tras la ruptura de una relación de pareja, la pérdida de un trabajo o la pérdida de un objeto al que nos unía un fuerte vínculo. El proceso de duelo, significa que tras una pérdida, deberemos adaptarnos a una nueva vida sin esa persona o cosa, siendo su elaboración la reconstrucción de significados….

– ABRIL 2014: “Hablar no siempre es comunicar. El valor de las palabras” (Sinceridad/Sincericidio)

Con este taller se ha intentado mostrar como mediante la capacidad generativa del lenguaje, se puede construir una nueva realidad, en cualquier momento de la vida. Comprendiendo que una buena relación no es una relación sin problemas, es una relación que ha desarrollado la capacidad de emprender acciones que se ocupen de ellos, de forma efectiva.

Porque es normal que surjan problemas en nuestras relaciones de familia, amistad, de pareja, profesionales, o del tipo que sean…Pero hay que aprender a lidiar con el problema en lugar de evitarlo para que progrese y madure esa relación. Cuando se maneja correctamente, de manera respetuosa, positiva y no violenta, se forja la oportunidad de fortalecer el vínculo y que las relaciones personales y profesionales sean fuertes y mejoren con el tiempo.

– MAYO 2014: “Un deseo no cambia, una acción lo cambia todo” (Exigencia/Excelencia)

La acción transforma lo que somos en lo que queremos ser. Solemos pensar que nuestra vida es un accidente, regido por la suerte o las coincidencias, que no importan nuestras decisiones y nuestras acciones. Esta visión nos convierte en marionetas en manos del azar. Creer que no tenemos ningún tipo de control sobre nuestras vidas refuerza nuestro victimismo. Mientras sigamos creyendo que nuestra propia vida no depende de nosotros, seguiremos eludiendo cualquier tipo de responsabilidad.

El valor del esfuerzo y la cultura del logro han pasado a mejor vida ante el hedonismo, la inmediatez y el carpe diem. Hemos pasado de un extremo al otro. Quizá sea el momento de darnos cuenta que el esforzarse merece la pena, pero desde la excelencia y no desde la exigencia.

JUNIO 2014: “Ilusionarnos sin ser ilusos”

La autoestima es el reconocimiento del valor de uno mismo, es estar conforme con la identidad, esquema corporal, conducta y relaciones que hemos elegido. Respetar nuestro lugar, necesidades, sentimientos y emociones; tener esperanza, saber perdonarse y estar orgulloso de la persona que somos; tener el coraje de seguir las inclinaciones y vocación personal, y darnos cuenta que más importante que la realización de nuestros anhelos es lo que nuestros anhelos empujan para que nos realicemos. Todo esto es la autoestima, todo esto es vivir con ilusión sin caer en ser ilusos. Y, también, todo esto será la temática que se tratará en próximo taller con el que cerraremos este curso.

Artículo anteriorEl lado bueno de las cosas
Artículo siguienteIV Taller de Coaching

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí