Primer Curso de Yoga para Periodistas


¿Por qué la práctica de yoga cambia la vida?


– Retrasa el proceso de envejecimiento

– Corrige las posturas incorrectas

– Frena las desviaciones de columna

– Alivia las contracturas

– Minimiza los dolores

– Enseña a respirar

– Ayuda a ser y estar más flexible

– Elimina el estrés

– Aumenta la capacidad de concentración

– Sitúa en el momento presente

– Eleva el nivel de conciencia

– Aumenta el bienestar

 

El curso va dirigido a cualquier persona que sienta curiosidad por experimentar qué es el yoga o que desee seguir profundizando en su práctica.

Tendrá una duración de tres meses y las clases – de 90 minutos aprox- se impartirán una vez a la semana.

El practicante deberá vestir con ropa cómoda y aportar una esterilla.

La palabra yoga significa unión y con este curso lo que lograremos será iniciar el camino para armonizar cuerpo, mente y espíritu.

El Hatha Yoga –ejercicios- tendrá una duración aproximada de cuarenta y cinco minutos, a lo que se sumarán diez minutos de relajación y quince de meditación. Los tiempos siempre son aproximados.

Antes de comenzar los ejercicios, los practicantes realizarán tumbados sobre las esterillas (postura de savasana) una relajación de un par de minutos para centrarse en su respiración, tomar conciencia del momento presente y apartar las preocupaciones del día. Esta relajación será guiada por el profesor.

Después sentados sobre la esterilla realizarán unos ejercicios de respiración (pranayama) para aportar mayor cantidad de oxígeno al cuerpo y eliminar toxinas.

Empezaremos con unos movimientos sencillos para soltar las articulaciones, sobre todo cuello, hombros y cervicales que servirán de calentamiento para seguir con las diferentes posturas (asanas), que a medida que vaya avanzando el curso tendrán mayor grado de dificultad. Hay que señalar que los ejercicios se adecuarán siempre al nivel de los practicantes, adaptando las posturas a lo que cada uno pueda realizar.

Recordamos que la práctica de yoga se realiza con un esfuerzo moderado y que a medida que se conquista una postura, el practicante va obteniendo mayor flexibilidad y confianza. Hacer hincapié también que en ningún caso la realización de los ejercicios es una competición. No hay que llegar a nada, simplemente ser con la postura.

Tras la tabla de ejercicios, el profesor dictará una relajación más larga que al inicio de la clase- cinco o seis minutos-y dará por finalizada la sesión.

A medida que vaya avanzando el curso iremos introduciendo después de la relajación una meditación guiada.

 

El poder de la meditación

Nadie niega ya el beneficio de la meditación. Existen estudios neurológicos que han demostrado con escáneres cerebrales que meditar incide en el metabolismo creando mayor paz interior.

Aunque en principio se relacione con un fenómeno psicológico también se asocia con cambios físicos reproducibles en el cerebro. Estos cambios son lo contrario a las respuestas ante situaciones estresantes, ya que crean en el cerebro la respuesta de relajación, ayudan a bajar la tensión arterial, el ritmo cardíaco y respiratorio, benefician el sistema inmune y reducen el dolor.

En este curso iremos mostrando diferentes tipos de meditación para que cada uno de los practicantes elija los que se adecúan mejor a su personalidad.

 

 

La importancia de la respiración

La vida es una cadena de respiraciones. La respiración es el engranaje central de la vida; el mecanismo que conecta nuestro interior con el exterior y viceversa y cuando la realizamos conscientemente nos sitúa rápidamente en ‘aquí y ahora’.

El cómo nos sentimos está relacionado con cómo respiramos. Cuando tenemos cambios o situaciones estresantes, nuestro cuerpo inconscientemente tiende a atraer el diafragma hacia dentro. Este es el área del plexo solar, donde el cuerpo guarda todas las emociones. En nuestro cuerpo hay setenta y dos mil nervios y es en el plexo solar donde se encuentran los setenta y dos más importantes. De estos setenta y dos, encontramos que diez de ellos son vitales.

Pranayama es el nombre que recibe en yoga las técnicas de respiración que se usan para distribuir la energía de un modo consciente y así equilibrar el cuerpo. El Pranayama es por tanto el control de la energía vital.

En la práctica del Hatha Yoga es importantísimo dirigir la energía a través de la respiración. El profesor va marcando las inhalaciones y las exhalaciones para lograr así un beneficio óptimo en cada postura.

Los ejercicios de Pranayama se realizan antes de comenzar los ejercicios y antes de la relajación final. En el transcurso del curso mostraremos ejercicios para controlar el estrés, para aumentar la concentración o para equilibrar los dos hemisferios cerebrales.

 

Para terminar

Al final del curso enviaremos en un documento de Word, los ejercicios básicos que hemos practicado especificando los beneficios de cada postura para que el alumno los pueda practicar siempre que lo desee. Incluiremos además varios pranayamas y un audio con una relajación guiada.

El profesor corregirá a cada practicante los errores que vaya cometiendo en la realización de las asanas para que una vez finalizado el curso el alumno tenga claro cómo debe realizar cada postura.

Con este curso se pretende inculcar en los alumnos el amor de esta práctica milenaria que aporta tantos beneficios.

El objetivo es acabar cada práctica mejor de lo que se ha empezado y se consigue en todos los casos.

 

 

Artículo anteriorActividades para periodistas
Artículo siguienteJueves Tematicos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí