Luca de Tena lidera el ranking de transparencia de fundaciones familiares 2014

El estudio “Construir confianza 2014. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas” ha posicionado a Luca de Tena y Barceló como las más transparentes dentro de la categoría de fundaciones familiares. Por su parte, Atresmedia y Gas Natural Fenosa son la que lideran el grupo de empresariales.

En su sexta edición, este informe de transparencia voluntaria, elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, evalúa aspectos como la publicación en la web de la información de contacto, la misión, la descripción de programas y actividades, la información sobre directivos, personal y patronato, el gobierno de la fundación, la información económica y la medición de resultados de las 50 principales fundaciones empresariales y 26 familiares de España.

“Para esta fundación es una gran satisfacción liderar nuevamente el ranking de transparencia entre fundaciones familiares de la entidad Compromiso y Transparencia. Esta organización realiza estudios serios, contrastados y con gran prestigio, y supone un reconocimiento a nuestra labor diaria”, comenta , directora de gestión de Luca de Tena.

Este año, es la primera vez que cuatro fundaciones familiares alcanzan un nivel óptimo de transparencia; es decir, que cumplen, al menos, 12 de los indicadores entre los que figuran obligatoriamente los estados financieros y el informe de auditoría: Barceló, Luca de Tena, Barrié de la Maza y Mario Losantos.

Asimismo, las que han registrado un mayor progreso respecto al año 2013 han sido las fundaciones empresariales KPMG, Focus-Abengoa y Banco Popular, y las familiares Luca de Tena y Mario Losantos.

Gobierno y actividades

Una de las áreas más relevantes de esta edición es la que requiere información sobre el Gobierno de las fundaciones, por exigir un nuevo contenido, el referido a sus políticas de inversiones.

Si el pasado año, el área de Gobierno era una de las que más bajo porcentaje de cumplimiento registraba, en esta edición, con la nueva exigencia, ofrece peores datos, solo un 4% de las fundaciones tanto empresariales como familiares publican en su página web la Política de inversiones.

Otra de las áreas con menor porcentaje de cumplimiento es la que examina la información publicada en la página web sobre la Evaluación de resultados. Este suspenso categórico se puede deber, entre otros aspectos, a la nueva exigencia de publicación del Plan de actuación. Entre las fundaciones analizadas, tan solo un 10% de las empresariales y un 8% de las familiares publica el Plan de actuación, que permite la evaluación de los resultados.

La mayor parte de las fundaciones analizadas hacen uso de la web para comunicar sus programas y actividades (91% de cumplimiento en las fundaciones empresariales, y 94%, en las familiares) y sus datos de contacto (88%, empresariales y 92%, familiares).

Respecto al órgano de dirección, son cada vez más las fundaciones que publican el nombre y apellidos del director y de otros ejecutivos (67%, empresariales, y 50%, familiares) y la información sobre la identificación, perfil y cargo de los miembros de su patronato (73% de las empresariales, 60% de las familiares).

Por su parte, aunque sigue registrando unos porcentajes de cumplimiento bajos (34% en el caso de las corporativas, 23% en las familiares), la información económica ha progresado en el caso de las fundaciones empresariales, que han aumentado en ocho puntos porcentuales sus resultados desde el 2013.

También destaca muy positivamente el esfuerzo que han hecho las fundaciones empresariales, pero sobre todo familiares, por mejorar y publicar su misión en su página web. El pasado informe 2013 exigía a las fundaciones que reformulasen su misión para dotar de foco a su organización; sugerencia que ha sido bien recibida por las fundaciones, pues las empresariales han aumentado en 10 puntos porcentuales su cumplimiento, pasando del 28% en 2013 al 38% en 2014 y las familiares han registrado una subida de 22 puntos porcentuales su nivel de cumplimiento, evolucionando de un 12% a un 34%.

Acceder al informe completo

Artículo anteriorTaller Imagen Personal