La Fundación Luca de Tena, creada en 1930, es una entidad independiente, con financiación propia, que apoya a los periodistas y tiene como objetivo el fortalecimiento del Periodismo.
La fundación comparte el valor de la información, la independencia, la pluralidad y el derecho de la sociedad a la libertad de prensa.
A lo largo de su historia, la fundación ha sabido adaptarse para dar respuesta a las necesidades que la sociedad demanda. La investigación, la divulgación, la formación y el apoyo social son los pilares de su proyecto.
Velar por el fortalecimiento del Periodismo, los profesionales de la información y su función como garantes de la libertad y la democracia, a través de la formación, la divulgación y la investigación.
Ser un referente global en la promoción y protección del periodismo libre, ético y responsable, asegurar el acceso universal a la información veraz y objetiva y defender el derecho fundamental de la sociedad a la libertad de expresión y al acceso a los medios independientes.
Luchar por el derecho de todas las personas a acceder a la información veraz, contrastada y relevante.
Defender los principios éticos del periodismo.
Promover la autonomía de los medios y los periodistas.
Apoyo a los periodistas y medios de comunicación en el ejercicio de la profesión.
Fomentar la adopción de nuevas tecnologías en el ejercicio del periodismo para asegurar una comunicación más eficiente, inclusiva y accesib
SANTIAGO CASTELO. El día 21 de febrero de 1861 nació en Sevilla don Torcuato Luca de Tena, fundador de ABC y de «Blanco y Negro». Ciento cincuenta años nos separan de aquella fecha que se nos antoja lejanísima: reinado de Isabel II, la revolución de 1868 o «La gloriosa», el efímero reinado de Don Amadeo, la primera República, su derrumbe, la restauración de la Monarquía alfonsina, la dictadura de Primo de Rivera.