Un estudio llevado a cabo por la Fundación Otto Brenner y financiado por la German Trade Union Confederation (DGB) concluye que las ayudas que Google está dando desde 2013 a los medios de comunicación europeos se centran más en las empresas informativas tradicionales y establecidas ya hace tiempo y menos en las nuevas y las nativas. 

El estudio Google, el mecenas de los medios. Cómo el gigante digital corteja al periodismo, en el que se analizan las relaciones que se han establecido entre medios de comunicación y Google, cifra en más de 200 millones de euros el dinero entregado por Google a los medios «en regalos en efectivo desde 2013, mientras que, al mismo tiempo, la empresa se ha resistido a los esfuerzos políticos en Europa para obligarla a compartir los ingresos publicitarios con las publicaciones en crisis», apunta. España es el cuarto país en cuanto a destino del dinero de Google, con el 8,6% del total.

España es el cuarto país en cuanto a destino del dinero de Google. Imagen extraída del citado estudio.

El trabajo de investigación, dirigido por Alexander Fanta e Ingo Dachwitz, en el que se han analizado los datos de 645 proyectos financiados por la Iniciativa de Noticias Digitales de Google (DNI) en Europa entre 2015 y 2019, y se han llevado a cabo entrevistas con periodistas y encuestas sobre el uso de las herramientas de Google entre los medios de comunicación alemanes, llega a las siguientes conclusiones:

 

Google, más confiable que Facebook, pero sin llegar a llamarlo «socio» de los medios

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *