Reuters Institute hizo públicos ayer los resultados de un informe sobre Tendencias y predicciones de periodismo, medios y tecnología para 2022, elaborado por Nic Newman, en el que, tras encuestar a 246 líderes de medios de 52 países, se dan las claves que pueden marcar el desarrollo de la industria de medios este año.

Según las conclusiones del informe y las encuestas, muchos editores están más decididos que nunca a reorientar sus negocios hacia lo digital este año. «La actual crisis de COVID ha modificado los comportamientos tanto de los consumidores como de los periodistas e incluso cuando la crisis finalmente termine, todos pasaremos más tiempo en línea y menos juntos físicamente. En ese contexto, construir conexiones y relaciones digitales será más importante que nunca», apunta el informe.

Lograr eso -agrega- requerirá enfocarse en satisfacer las necesidades de la audiencia, tanto con contenido que ayude a los usuarios a navegar en un mundo cada vez más incierto como con productos que son más convenientes, más relevantes y construidos alrededor de comunidades de interés.

Por esta razón, «los editores están enfocando la innovación en sus servicios centrales como una prioridad este año, invirtiendo en formatos como el correo electrónico y el audio, que cuya eficacia está probada para generar lealtad y tiempo de calidad».

Muchos editores confían ahora más en el negocio, «con los modelos de suscripción dando sus frutos y la publicidad en línea recuperándose, pero con los ingresos impresos en un declive estructural inexorable», lo que puede llevar a los medios de comunicación menos avanzados a verse en dificultades en los años venideros.

Al mismo tiempo, existen «tendencias preocupantes en torno a la pérdida de atención por las noticias y la política en algunos países, especialmente en un momento de creciente extremismo y escepticismo sobre las vacunas».

Con la llegada de una nueva generación de editores- vaticina el informe- se verán intentos más dirigidos a involucrar a las audiencias más jóvenes, así como a las descontentas, con un periodismo más constructivo. «Mejorar la cobertura de temas complejos como el cambio climático y la inteligencia artificial será otro tema que requerirá que las redacciones inviertan en diferentes tipos de habilidades y enfoques este año», indican las conclusiones del trabajo.

Comprender la próxima ola de interrupciones de Internet también será fundamental en el lado empresarial. «La IA apoyará la automatización de los procesos de producción y ayudará a involucrar a las audiencias de formas más relevantes y personalizadas».

Claves destacadas

¿Cómo ven los líderes de los medios el próximo año?

 

Más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *