El impacto del Covid-19 sobre la industria de los medios está siendo enorme. La mayor parte de los periódicos han puesto en marcha ERTEs más o menos importantes y los análisis socioeconómicos apuntan a que la situación postpandemia será complicada y que muchos medios van a verse obligados a cerrar y otros quedarán muy mal parados.

En este contexto, algunas asociaciones (patronales o sindicatos, entre ellos), de algunos países ya han empezado a mirar más allá del momento actual y están pensando en cómo establecer planes que ayuden a los medios de comunicación no sólo ahora, sino en el momento en que la pandemia pase y los ERTE’s queden sin efecto.

En Reino Unido, la National Union of Journalists (NUJ) acaba de hacer público un plan de rescate para los medios de comunicación, dividido en medidas a corto y  medio plazo. Esta es una selección de las medidas. El documento completo puede descargarse desde este enlace (PDF)

Medidas a corto plazo

Medidas a medio plazo

Según la NUJ, estas medidas son necesarias porque en un momento en que el periodismo es más necesario que nunca, por el impacto del coronavirus en la vida de la gente, la necesidad de información y la lucha contra la desinformación, «la fragilidad de nuestra industria ha quedado al descubierto. La industria de los medios ya estaba luchando por sobrevivivir y la onda expansiva económica del bloqueo está llevando al límite a muchas compañías, grandes y pequeñas, poniendo en peligro los medios de vida del personal y los periodistas y fotógrafos independientes y causando daños que podrían ser irreparables».

Según la Unión Nacional de Periodistas, «se necesitan medidas específicas dirigidas a apoyar trabajos y periodismo de calidad, y reforzar contenido independiente, diverso y producido éticamente«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *