El impacto del COVID-19 va a cambiar notablemente la industria de medios y va a tener un impacto muy fuerte sobre las ediciones impresas.

Como ha venido publicando Laboratorio de Periodismo, muchas de las decisiones que estaba previsto que se tomaran en un plazo de tres o cuatro años, o se han tomado ya de manera temporal y se consolidarán, o van a tener que tomarse sin demora para poder crear modelos de negocio sostenibles, como por ejemplo no editarse todos los días o reducir la paginación, en la parte negativa, obligados por los costes, pero también obliga a una mayor interrelación entre ediciones impresas y web, la ruptura definitiva de silos y la creación y potenciación de equipos interdisciplinares, dando prioridad definitivamente a lo digital.

Precisamente sobre ese mundo poscovid-19 en lo que atañe de los medios impresos se centró uno de los últimos webinars de WAN-IFRA, en inglés, en el que se analizó el impacto de la pandemia sobre los periódicos australianos y belgas, y cuáles son las tendencias que se van viendo o que los editores van a tomar al respecto.

Periódicos impresos de 24 páginas pero de mayor calidad

Por ejemplo, en Australia, News Corp, uno de los grupos de prensa más poderosos a escala mundial, está convencido de que «se ha demostrado que podemos trabajar de una manera completamente diferente y hacer varias cosas de forma remota», explica Marcus Hooke, Gerente General de Producción de News Corp Australia. Estas son algunas de las claves compartidas por Hooke:

Huybrechts (Bélgica) destaca que se puede hacer excelente periodismo sin estar en la redacción

En cuanto a Bélgica, Paul Huybrechts, Director Gerente de Printing Partners, coincidió con algunas de las previsiones de News Corp. Estas son las claves principales compartidas por Huybrechts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *