El mundo se ha agitado en los últimos años con conflictos armados de los que se da cuenta en los medios de comunicación, pero también en las redes sociales, generando desinformación y polarizando en la población europea. El tema del la guerra de Ucrania ha tenido una fuerte importancia informativa en los procesos electorales europeos, como lo ha tenido también el conflicto de Gaza. Con este motivo la Fundación Luca de Tena organiza el coloquio “Cobertura de guerra, prensa y redes sociales ¿Hacia una profesión híbrida?”, el 13 de noviembre, a las 12:00 de la mañana en el Auditorio de la Oficina del Parlamento Europeo en España (P.º de la Castellana, 46. 28046 Madrid).
La amplia cobertura de estas guerras en el terreno se enfrenta a nuevo frente informativo: la (des)información en redes sociales o el uso de plataformas por los propios ejércitos, que han cambiado la manera de cómo abordar los hechos.
La Fundación Luca de Tena quiere abordar esta nueva forma de cubrir, junto con la URJC y su Grupo de Innovación Docente COMOJO, y narrar los conflictos, analizando tanto la información recibida en las redacciones a través de canales digitales como la evolución propia de la forma de trabajar de los corresponsales de guerra en el terreno y cómo se trasmite esta información a la sociedad europea, que sufre las consecuencias de este problema, en diferentes campos como el social, económico y político.
Para ello contamos con expertos y corresponsales de guerra que nos hablarán de su experiencia en el terreno, como
- Pilar Cebrián, corresponsal de Antena3 en Israel.
- Xavier Colás, ex corresponsal de El Mundo en Ucrania.
- Javier Collado Sánchez, coordinador de fin de semana en ElEspañol.com
- Federico Aznar Fernández-Montesino, analista principal del Instituto español de Estudios Estratégicos.
El coloquio será moderado por Miguel Ángel de la Cruz, presidente de la Asociación de Periodistas de Defensa.