Le Parisien, un periódico local que cubre noticias sobre París y los alrededores de la capital francesa, ha logrado duplicar en un año tanto su número de suscriptores digitales como de ingresos digitales.

La Directora Ejecutiva de Le Parisien, Sophie Gourmelen, ha dado las claves del éxito, en la primera sesión del último día de conferencias de Digital Media LATAM 2020, de WAN-IFRA, congreso del que el Laboratorio de Periodismo de la Fundación Luca de Tena es media partner. La moderación ha corrido a cargo de Maylis Chevalier, Directora de Innovación y Producto Digital del grupo editorial español Vocento

Gourmelen ha explicado que la estrategia se definió en 2017, y a lo largo de estos cuatro años se han llevado a cabo numerosos cambios, que tienen como misión lograr 200.000 suscriptores digitales en un plazo de 5 años. El proyecto ha sido, además, bautizado así: Le Parisien 200.000.

 

Principales hitos cronológicos del proyecto de Le Parisien en los últimos cuatro años:

Linea cronológica de los cambios en el muro de pago
      1. Historias reales.
      2. Temas de sociedad, especialmente relacionados con el COVID
      3. Economía
      4. Contenido local, pero de formato largo, de investigación.

«Este es el tipo de contenido que se está impulsando», indica Gourmelen. «Casi el 30% de las conversiones proviene de las historias de la vida real. La información sobre movilidad local también tiene muy buenos resultados, así como política local. La información de ciudades sólo representa un 4%; eran historias cortas básicas locales y se han sustituido por investigaciones mucho más profundas».

Newsletters de Le Parisien

En cuanto a los podcast, en mayo de 2019 empezaron un podcast diario «y tenemos 500.000 escuchas mensuales. Se ha vuelto muy importante. Los suscriptores oyen frecuentemente los podcast y la probabilidad de quedarse con nosotros aumenta 3 veces».

Las series en vídeo se han sumado a la estrategia de creación de nuevos productos, «que también nos ayudan a mantener la retención de nuestros suscriptores digitales». Los vídeos de las series suman tres millones de reproducciones al mes.

Las apps, clave en la estrategia de suscripción

Las apps, reconoce Gourmelen, «son clave para nuestra estrategia de suscripción. Queríamos sacar una app que diera un altísimo valor y ofreciera lo mejor de lo que está produciendo Le Parisien». La app, en se sentido, aporta una nueva sección para descubrir nuevo contenido. «Estas apps se lanzaron en agosto y en este momento ocupamos el primer lugar en el AppStore en Francia dentro de la categoría de periódicos».

La importancia del uso de los datos

En la estrategia general de Le Parisien, también ha tenido incidencia el uso de los datos, según apuntó Gourmelen. Las decisiones están más enfocadas en los datos, también en la redacción. Un dashboard permite a los periodistas saber en tiempo real, para cada artículo, el número de conversión estimada de suscriptores, así como impresiones sobre el paywall y clicks en el paywall, entre otros datos.

Dashboard editorial de Le Parisien

 

Cambio en la forma de trabajar

Para poder acometer los cambios y que tuvieran éxito, también fue necesario, dentro de ese modelo digital-first, realizar cambios estructurales importantes. «Hemos pasado -explica Gourmelen- de un modelo donde había grupos separados de proyectos, sistemas, etc., a una estructura multidisciplinar. Ahora se ha creado un grupo responsable de ingresos, otro de apps, otro de canales temáticos y otro de contenidos editoriales, y en cada uno hay un gerente de proyecto con alguien de sistemas, aparte del resto del equipo. Tenemos un enfoque de producto y eso nos permite centrarnos en el usuario».

Los nuevos grupos de trabajo o «squads», como los han bautizado, de Le Parisien

Principales aprendizajes

Gourmelen dejó siete aprendizajes que han surgido de la ejecución del proyecto:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *