Un nuevo estudio del instituto Reuters concluye que el periodismo está demasiado sujeto en estos momentos a aspectos como la tecnología, y tiene un problema de enfoque, «de saber quiénes somos».

Según Julie Posetti, autora del estudio, que lleva por título Time to step away from the ‘bright, shiny things’? Towards a sustainable model of journalism innovation in an era of perpetual change, «el periodismo se ha obsesionado demasiado con la innovación tecnológica y debe centrarse en los enfoques estratégicos de la narración, la participación de la audiencia y el desarrollo empresarial».

Según la investigación, el periodismo tiene un problema de enfoque. «Podría decirse que no es sorprendente, dadas las crisis convergentes a las que se enfrenta la industria periodística, incluida la desesperación financiera que puede impulsar la innovación desde una perspectiva defensiva y reactiva. Este problema fue diagnosticado como el «Síndrome de cosas brillantes» por el veterano periodista digital estadounidense Kim Bui, quien dijo que el periodismo «se aleja de la narración de historias y corremos el riesgo de olvidar quiénes somos». Ese es el mayor desafío», apunta Posetti.

Los ejemplos de la manifestación del «Síndrome de cosas brillantes» citados por los participantes en el estudio incluyeron la fijación con la inteligencia artificial, realidad virtual, informes automatizados, y dependencia excesiva de las plataformas sociales para la distribución (lo que lleva al pánico al algoritmo).

La solución sugerida en el informe pasa por un cambio consciente por parte de los editores  de dar un giro de esa obsesión por la tecnología a trabajar proactivamente enfocados en la audiencia, conscientes de los negocios, y apoyándose también en la tecnología.

Niemanlab recoge en un artículo algunas de las principales ideas del informe:

Los principales hallazgos del informe

– Estos impactos no son uniformes: los pequeños editores de noticias de origen digital indicaron que no tienen tiempo para «disminuir la velocidad» o contener la experimentación, porque su supervivencia depende de ello.

Según Posetti, la única constante en el periodismo contemporáneo es el cambio, y la innovación es esencial para la supervivencia de la industria de las noticias. Pero, como demuestra el informe, «los profesionales temen que la búsqueda incesante de la innovación tecnológica sea casi tan peligrosa como el estancamiento. A falta de una estrategia resuelta y práctica reflexiva, es poco probable que la experimentación ad hoc, frenética y, a menudo, a corto plazo, conduzca a una innovación sostenible o progreso real».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *