El Consejo de Europa aprobó ayer nuevas medidas para aumentar la protección y la seguridad de los periodistas y los profesionales de los medios de comunicación.

Los Estados miembros han pedido a la Comisión que aumente la financiación del periodismo independiente y de investigación y tenga en cuenta la seguridad online y la libertad de expresión de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación en todas las iniciativas pertinentes derivadas de la estrategia digital de la UE.

El Consejo ha reconocido que muchos periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación no pueden «trabajar libre e independientemente en todas partes, como debería ser», indica.

Según un informe del Consejo de Europa, desde 2016 casi se ha duplicado el número de alertas sobre amenazas graves para la seguridad de los periodistas y la libertad de los medios de comunicación en Europa (el número de alertas en 2021 fue de 282).

Además de las amenazas a su seguridad, la situación económica de los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación «es cada vez más precaria», subrayan. «La transformación digital, el cierre de los medios de comunicación y las consecuencias de la pandemia han agravado la inseguridad económica de los periodistas», añaden desde el Consejo de Europa.

Aprendizaje, acción internacional y apoyo a los periodistas

En sus Conclusiones, el Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a que, entre otras cosas:

Contexto y siguientes etapas

Las Conclusiones adoptadas ayer forman parte de un conjunto de iniciativas más amplio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *