La desinformación sigue generando graves problemas pese a los intentos de asociaciones y fundaciones, medios y otros estamentos por ponerle coto. Para hacer frente a la desinformación, es importante que los alumnos reciban desde pequeños nociones sobre cómo aprender a defenderse ante ella, diferenciando lo que son fuentes fidedignas de las que no lo son, así como la estructura y particularidades de una fake-news.

Sin embargo, un estudio realizado en Alemania entre el profesorado ha revelado que no se ha reaccionado bien y el espacio que se le concede es insuficiente. Pese a que los profesores de las escuelas alemanas otorgan una gran importancia a la introducción de habilidades comunicativas en el currículum escolar, reconocen que el sistema educativo no ha reaccionado a tiempo y que arrastra claras carencias en los estudios de medios, que debería cobrar ahora mucha más relevancia.

El estudio fue realizado en la pasada primavera por el Institut für Demoskopie Allensbach (IfD) en nombre de la Stiftervereinigung der Presse, y se consultó la opinión de más de 500 profesores de escuelas secundarias, escuelas integrales y escuelas primarias que enseñan una asignatura de ciencias sociales o alemán en los grados 7 a 10.

«Estamos ante un hallazgo preocupante»

Según Dietmar Wolff, director general de la Asociación Federal de Editores Digitales y Editores de Periódicos de Alemania (BDZV), estamos ante «un hallazgo preocupante». Según Wolff, «en vista de la propagación alarmante de las llamadas noticias falsas y teorías de la conspiración, es cada vez más importante hacer que los niños y jóvenes estén preparados para que puedan lidiar de manera competente con las noticias y sus fuentes». Especialmente en tiempos de coronavirus, agrega, «se necesita personal docente bien capacitado para responder a las necesidades de información. Las habilidades de comunicación se están convirtiendo en una habilidad clave para profesores y estudiantes en una sociedad democrática».

Estos son los hallazgos clave del estudio:

Acceso al estudio completo (PDF en alemán, 143 páginas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *