Inicio Blog

La Fundación Luca de Tena y el Sindicato de Jornalistas organizan formación para periodistas portugueses por las elecciones

fundación Luca de Tena

Este lunes 19 de febrero, la Fundación Luca de Tena ha organizado junto con el Sindicato dos Jornalistas, en Lisboa, una formación sobre “Nuevas formas de luchas contra la desinformación. Especial Elecciones 2024”, con motivo de los próximos comicios que se celebrarán en Portugal, el 10 de marzo.

La digitalización y el auge de la desinformación se han convertido en preocupaciones en este mundo interconectado, pero este fenómeno de desinformación -que suele devenir en polarización- afectan especialmente a los procesos electorales. Por ello, estas instituciones, en el marco del programa de Google News Initiative, se han unido para formar alrededor de 30 periodistas, de forma presencial, sobre nuevas formas de verificar información -en noticias escritas, imágenes o videos, así como en redes sociales- con herramientas sencillas.

La preocupación por la calidad de la información y la lucha contra la desinformación son uno de los ejes de trabajo principales de la fundación, el sindicato y la tecnológica, en este año, 2024 cuando se estima que 4.000 millones de personas en más de 50 países estarán llamadas a las urnas, en elecciones de carácter nacional.  La mitad de la población mundial votará este año dando una nueva forma a la geopolítica mundial, desde la India, uno d ellos países más poblados del mundo hasta los 440 millones de europeos que en junio elegirán a sus representantes al Parlamento Europeo.

La Fundación Luca de Tena apoya al proyecto “Voces del Aula”, en el día de la Radio

Fundación Luca de Tena

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha, con la colaboración de la Fundación Luca de Tena, el proyecto Voces del Aula, una iniciativa de innovación educativa que pretende utilizar el poder del audio como una herramienta para mejorar la calidad de la educación y promover la alfabetización mediática.

Hoy, Día Mundial de la Radio, la Fundación lo ha celebrado apoyando a los talleres de radio que los alumnos y profesores con Fundación Luca de Tena experiencia en radios escolares han compartido, con los docentes de los centros apuntados a este proyecto. Y han emitido en directo en Onda Madrid. 

El proyecto, que arranca este año, cuanta ya con 120 centros escolares adscritos. Profesores y alumnos trabajarán activamente y en equipo en la selección y producción de contenidos  para la elaboración de Podcasts. El objetivo de este programa es fomentar el conocimiento y el pensamiento crítico de los alumnos, que apoya la Fundación Luca de Tena.

Para sacar el máximo partido de esta iniciativa, los centros están buscando mentores y desde la fundación queremos animar a los profesionales de la radio -redactores, técnicos, locutores…- a asesorar a uno de estos centros educativos, con una o dos reuniones al trimestre, a través de visitas al centro o reuniones virtuales.

Rellenando este sencillo formulario pueden unirte a este proyecto voluntario de Voces del Aula y seguir haciendo de la radio y los nuevos formatos de audio un medio afín a los más jóvenes https://formularios.educa.madrid.org/index.php/221959?lang=es

50 profesionales de la prensa formados en los talleres de la Fundación este mes de enero

Fundación luca de tena

La Fundación Luca de Tena ha impartido talleres de formación para 50 periodistas y profesores universitarios de periodismo, en el desarrollo de su programa conjunto con Google.

En Valencia, organizó, el 18 de enero, junto a la Unió de Periodistes Valencians, dos talleres de formación sobre nuevas herramientas -algunas con inteligencia artificial- para luchar contra la desinformación.

Y en la Universidad Rey Juan Carlos, junto con su departamento de Periodismo y Comunicación Corporativa, organizamos el 15 de enero el taller “Nuevos retos para el periodismo actual: la profesión ante la inteligencia artificial, las redes sociales y la desinformación”, también en el marco de Google News Initiative.

En Madrid, con la colaboración de la Asociación de Prensa de Madrid (APM), la Fundación Luca de Tena organiza un ciclo formativo gratuito el próximo mes de febrero, con el objetivo de seguir formando a periodistas en herramientas para hacer nuevas narraciones, investigación de datos, lucha contra la desinformación, así como monitorización de redes sociales, en donde se aplica experiencia e inteligencia artificial.

La Fundación Luca de Tena firma un convenio con Google para formar 1.600 periodistas en España y Portugal

La Fundación Luca de Tena y Google han firmado un convenio de colaboración para formar a 1.600 periodistas en España y Portugal, en herramientas de verificación, big data, visualización de datos, nuevos formatos y otras herramientas digitales útiles para el desarrollo del trabajo informativo.

A través de este convenio, la Fundación Luca de Tena ofrecerá, de forma gratuita, formación a medios de comunicación, asociaciones de prensa, periodistas independientes y estudiantes de periodismo, desde otoño de 2023 hasta junio de 2024, en el marco de la Google News Initiative.  

La Fundación Luca de Tena, que apoya a los periodistas y al periodismo desde 1930, se convierte así en socio de Google en la península ibérica para promover la formación en sus herramientas digitales, tal y como hacen otras instituciones como el Reuters Institute en Reino Unido, el European Journalism Centre en Holanda o el Poynter Institute en Estados Unidos.

David Dieudonné, responsable de Google News Lab, ha señalado que “Google News Initiative lleva mucho tiempo apoyando a la industria de las noticias en España y Portugal, y la lucha contra la desinformación es un pilar importante de ese trabajo. La Fundación Luca de Tena va a proporcionar a los periodistas las herramientas de verificación de datos que necesitan a diario”.

Semanas antes de la celebración de las elecciones generales en España -un contexto en donde la desinformación se incrementa-, se llevó a cabo una actividad conjunta, en la que se impartió una formación para periodistas en herramientas de verificación, a través del canal de YouTube de la fundación y que siguieron 200 periodistas en directo y que han visto más de 600 profesionales en diferido.

“Con esta alianza estratégica, la Fundación Luca de Tena se reafirma en que la lucha contra la desinformación es uno de los pilares para fortalecer la profesión periodística”, ha señalado José Suarez de Lezo, director del Laboratorio de Periodismo de la Fundación.

Este proyecto se suma a las actividades formativas que impulsa la fundación en su sede y a través de sus canales digitales, como el ciclo “Tinta y café” o los cursos en abierto que promueve el Laboratorio de Periodismo.

Ciclo Tinta y Café: encuentro con Carmela Ríos

Carmela Ríos es la protagonista del segundo encuentro del ciclo Tinta y Café con su charla “Cómo adapta un periodista sus redes sociales a la realidad digital de las actuales audiencias líquidas”, el jueves 23 de noviembre, a las 18:00 en la sede de la Fundación (C/Padilla,6)

En esta ocasión, nuestra invitada buscará responder a cuestiones como ¿En qué redes sociales debe estar un periodista en 2023? ¿Cómo adaptar el trabajo de un periodista a los continuos cambios tecnológicos? ¿Siguen siendo las redes sociales una buena fuente de información? ¿Es un periodista sin inteligencia artificial un periodista acabado?

Carmela Ríos es una periodista con experiencia dilatada en TV que saltó a las redes sociales y se transformó para explorar el nuevo paradigma que para la comunicación y el periodismo suponen las plataformas digitales. En este evento reflexionará sobre lo fácil que perderse en la selva de las redes sociales y abordará algunas poderosas razones y consejos para sacar todo el rendimiento a las redes sociales como herramienta para comunicar, obtener información y comprender el mundo.

La Fundación Luca de Tena continua con su serie de encuentros con periodistas de referencia que relatarán su experiencia a la audiencia para dar pie a una conversación posterior.

Inscríbete aquí

El ciclo Tinta y Café es una serie de encuentros con periodistas de referencia que relatarán su experiencia a la audiencia para dar pie a una conversación posterior. El ciclo se inauguró con Charo Marcos, el 26 de octubre, donde relató su experiencia en la nuevas formas de llegada de la información a los lectores a través de los newsletters.

 

Ciclo Tinta y Café: encuentro con Charo Marcos

La Fundación Luca de Tena arranca con el ciclo Tinta y Café, una serie de encuentros con periodistas de referencia que relatarán su experiencia a la audiencia para dar pie a una conversación posterior.

La periodista Charo Marcos inaugura este ciclo con su charla “Las noticias que llegan por correo electrónico”, el 26 de octubre, a las 18: 00, en donde nos contará su experiencia en la nuevas formas de llegada de la información a los lectores.

Y es que Charo Marcos es creadora y editora de la primera revista de prensa independiente que se edita en España: Kloshletter, un resumen de noticias gratuito con la información más destacada de la jornada y que se envía por email a las siete de la mañana.

En su experiencia está el haber sido subdirectora de Nuevos Formatos en RTVE.es, puesto donde se dedicó a la creación de nuevas narrativas y webdocs dentro del Laboratorio Audiovisual de RTVE.es.

Inscríbete en este enlace

Accede a nuestra Formación para periodistas en herramientas de verificación. Especial Elecciones 23-J

La Fundación Luca de Tena, con el apoyo de Google News Initiative, ha impartido una Formación para periodistas en herramientas de verificación, que ofrece conocimientos útiles para ayudar a verificar la información que nos llega por los distintos canales de comunicación.

De esta manera, la fundación quiere contribuir a luchar contra los casos de desinformación electoral, que han crecido de manera sustancial a escala global entre 2016 y 2022, según el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral. En España, casi un 65 por ciento de los ciudadanos señalan que está preocupados por la desinformación, según el Digital News Report de 2023.

Accede a la grabación de la formación

 

  • Día: 4 de julio
  • Hora: 16.30 horas.
  • Formato: online.

Contenidos del curso:

  • Búsqueda avanzada en la red.
  • Herramientas de verificación de imágenes.
  • Herramientas de verificación geográfica.
  • Búsqueda Inteligente de documentos.
  • Google Journalist Studio.

 

Taller de Inteligencia Artificial y periodismo

La Universitat Politècnica de València (UPV), la Unió de Periodistes Valencians y la FUNDACION LUCA DE TENA han organizado, este 8 de junio, un “Taller de Inteligencia Artificial y periodismo”, en el que se ha reunido a expertos en generación de contenidos, imágenes y verificación a través de la inteligencia artificial y que ha reunido a periodistas, estudiantes de la UPV y freelances de contenidos.

Con la máxima de que la inteligencia artificial es solo una herramienta para ayudar al trabajo que realizan los periodistas en su labor diaria, Pilar Bernat, cofundadora del Zonamovilidad.es.com y CEO de NOVOCUATRO EDICIONES SL Ediciones, comenzó analizado la irrupción del Chat GPT en la sociedad y sus implicaciones profesionales para la prensa. Durante el taller se ha podido acceder de manera práctica a un editor que está conectado a la IA y se han podido probar las diferentes funciones que ya se están utilizando medios de comunicación en España. En el debate, se ha abordado el problema de la trazabilidad del algoritmo (saber de dónde saca la información y cómo se ha generado los textos de la IA) o si se debe explicitar que un contenido se ha generado con IA a los usuarios.

Sobre la generación de imágenes, vídeos y presentaciones con ayuda de la IA, Adolfo Muñoz, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia en la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Informática ha señalado que el problema no es la tecnología, es la desconfianza que producen las imágenes generadas por IA porque son muy similares a las realizadas con técnicas humanas (pintura, fotografía, video, dibujo, etc.). Ha señalado por ejemplo que Adobe, la empresa líder en programas de generación de contenidos audiovisuales, ha integrado una IA todos sus programas (el conocido programa Photoshop ya lo tiene) lo cual es una muestra de la revolución que supone la IA generativa en la comunicación audiovisual.

Finalmente, Javier Palanca, investigador en el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de Valencia ha sostenido que, actualmente, la única forma de verificar datos es ir a la “fuente”. Aunque las redes neuronales generativas han avanzado mucho (son capaces de generar cosas y crear algo “nuevo” después de entrenarse, como Chat GPT o Midjourney), los programas de verificación dan muchos fallos: la IA sólo es capaz de detectar con fiabilidad un 26% de la autoría de los textos escritos por humanos o por la IA. Puso como ejemplo que un verificador con IA, al pasar para su verificación a la Biblia dijo que la había escrito ChatGPT. Respecto a este ejemplo Muñoz ironizó: “Ante esto hay dos posibilidades: o es mentira y ha fallado la verificación, o es verdad y estamos viviendo en una simulación”.

La Fundación Luca de Tena firma un convenio con Unió de Periodistes Valencians

La Unió de Periodistes Valencians y la Fundacion Luca De Tena han firmado un acuerdo de colaboración para trabajar en proyectos conjuntos en beneficio de los profesionales del periodismo.

Vicent Marco, presidente de la Unió y María Victoria Barandiarán, directora de la fundación suscribieron este convenio que permitirá realizar cursos de formación e investigaciones conjuntas.

De hecho, estas organizaciones ya han comenzado a trabajar conjuntamente: el 8 de junio organizaron un “Taller de Inteligencia Artificial y periodismo”, en el que se ha reunido a expertos en generación de contenidos, imágenes y verificación a través de la inteligencia artificial y que ha reunido a periodistas, estudiantes de la UPV y freelances de contenidos.

Con la máxima de que la inteligencia artificial es solo una herramienta para ayudar al trabajo que realizan los periodistas en su labor diaria, Pilar Bernat, cofundadora del Zonamovilidad.es.com y CEO de NOVOCUATRO EDICIONES SL Ediciones, comenzó analizado la irrupción del Chat GPT en la sociedad y sus implicaciones profesionales para la prensa. Durante el taller se ha podido acceder de manera práctica a un editor que está conectado a la IA y se han podido probar las diferentes funciones que ya se están utilizando medios de comunicación en España. En el debate, se ha abordado el problema de la trazabilidad del algoritmo (saber de dónde saca la información y cómo se ha generado los textos de la IA) o si se debe explicitar que un contenido se ha generado con IA a los usuarios.

Sobre la generación de imágenes, videos y presentaciones con ayuda de la IA, Adolfo Muñoz, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia en la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Informática ha señalado que el problema no es la tecnología, es la desconfianza que genera las imágenes generadas por IA porque son muy similares a las realizadas con técnicas humanas (pintura, fotografía, video, dibujo, etc.). Ha señalado por ejemplo que Adobe, la empresa líder en programas de generación de contenidos audiovisuales, ha integrado una IA todos sus programas (el conocido programa Photoshop ya lo tiene) lo cual es una muestra de la revolución que supone la IA generativa en la comunicación audiovisual.

Finalmente, Javier Palanca, investigador en el Instituto Universitario Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN) de la Universidad Politécnica de Valencia ha sostenido que, actualmente, la única forma de verificar datos es ir a la “fuente”. Aunque las redes neuronales generativas han avanzado mucho (son capaces de genera cosas y crear algo “nuevo” después de entrenarse, como Chat GPT o Midjourney), los programas de verificación dan muchos fallos: la IA sólo es capaz de detectar con fiabilidad un 26% de la autoría de los textos escritos por humanos o por la IA. Puso como ejemplo que un verificador con IA, al pasar para su verificación a la Biblia dijo que la había escrito ChatGPT. Respecto a este ejemplo Muñoz ironizó: “Ante esto hay dos posibilidades: o es mentira y ha fallado la verificación, o es verdad y estamos viviendo en una simulación”.

Taller de Periodismo e Inteligencia Artificial

El próximo 8 de junio, La Fundación Luca de Tena, la Universitat Politècnica de València y la Unió de Periodistes Valencians organizamos un taller de Inteligencia artificial y Periodismo en Valencia, donde veremos el uso de la IA como herramienta de apoyo a la escritura de contenidos y posicionamiento SEO, la generación de imágenes, videos y presentaciones con ayuda de la IA así como su uso en la detección y verificación de datos.

Este taller lo realizamos ya que entendemos que, a medida que el contenido en línea se vuelve cada vez más importante para el periodismo, es fundamental aprovechar las capacidades de la IA para optimizar y potenciar los esfuerzos en creación de contenidos de calidad y que contribuyan a una sociedad informada.

Descripción del curso:

En este curso, exploraremos cómo la Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una poderosa herramienta para apoyar la escritura de contenidos, impulsar el posicionamiento en los motores de búsqueda y generar imágenes de manera eficiente. A medida que el contenido en línea se vuelve cada vez más importante para el periodismo, es fundamental aprovechar las capacidades de la IA para optimizar y potenciar los esfuerzos en creación de contenido.

Contenido del curso:

Taller 1: IA como herramienta de apoyo a la escritura de contenidos, posicionamiento SEO y generación de imagen

Taller 2: Fundamentos de Inteligencia Artificial para la detección y verificación de datos.

Taller 3: Generación de imágenes, videos y presentaciones con ayuda de la IA.

Inscripciones

https://www.cfp.upv.es/formacion-permanente/curso/periodismo-e-inteligencia-artificial_91976.html?idioma=es

Horario

9:00-14.00

Lugar de impartición

Universidad Politécnica de Valencia.

UPV – CFP Edificio Nexus 2ª planta. Aula 2.12