0concierto-80aniversario-9
8concierto-80aniversario-21
9concierto-80aniversario-22

80 años apoyando a los periodistas y a sus familias

La Fundación Luca de Tena fue creada por el fundador de ABC con el fin de ayudar a las viudas y huérfanas de periodistas y trabajadores de los distintos periódicos en España y, en enero de 1933, abría sus puertas la “Casa de Nazareth”, proporcionándoles alojamiento y formación para desenvolverse en la vida.

Desde entonces han pasado 80 años en los que la Fundación ha cambiado, fiel a los fines fundacionales, pero adaptando sus contenidos de forma que sea una organización útil y moderna. Hoy, continúa trabajando con las familias de los periodistas y empleados de la prensa que han perdido al padre o madre de familia, para que a través de sus programas, Educativo y de Atención Psicosocial, las familias se reorganicen, superen su duelo y los jóvenes, a través de la educación, sean agentes activos de su propia recuperación.

La Fundación Luca de Tena ha sabido adaptarse a las necesidades de cada momento, y, actualmente, ante la grave crisis que sufre el sector de la prensa, está poniendo en marcha un programa de apoyo a periodistas desempleados.

Y para conmemorar estos 80 años de actividad, la Fundación celebró un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid que fue presidido por S.A.R la Princesa de Asturias. En el descanso, doña Leticia saludó a un nutrido grupo de familias de periodistas pertenecientes a la Fundación y también dedicó unos momento al equipo artístico.

Los asistentes al concierto pudieron disfrutar de la actuación de la Orquesta Clásica Santa Cecilia que ofreció, bajo la dirección del maestro moscovita Michail Jurowski, un monográfico de Brahms. Interpretaron la Sinfonía número 4 y el Concierto para violín y orquesta del compositor alemán. En esta última, intervino como solista el violinista francés Renaud Capuçon.

Información completa del concierto-aniversario

Cobertura realizada por los medios

Opiniones de los usuarios

Entrevista a Socorro Olarieta, una de las primeras alumnas de la Fundación Luca de Tena

La Fundación firma un acuerdo con el CEU

La Fundación Luca de Tena, a través de Laboratorio de Periodismo, emprende acciones de investigación, divulgación y formación en Periodismo para apoyar a los periodistas en la compleja transición que atraviesa la profesión. Para ello, ha suscrito un Convenio Marco con la Universidad CEU-San Pablo.

Somos la que más ha contribuido al progreso de transparencia de las fundaciones familiares en 2017

La Fundación Luca de Tena ha mejorado la información sobre el perfil de los patronos y su carácter independiente, y también ha evolucionado en el indicador de política de inversiones.

Victoria Prego es investida doctora 'honoris causa'

Esta distinción, concedida por la Universidad Rey Juan Carlos a la patrona de nuestra Fundación, reconoce el servicio a la sociedad de Victoria Prego con sus más de cuatro décadas de trayectoria, formando parte de la historia del Periodismo en nuestro país.