Un proyecto que tiene como punto de partida la resiliencia

Desde la Fundación se lleva a cabo un proyecto de apoyo, orientación y acompañamiento socioeducativo para niños y jóvenes. Su objetivo es promover, estimular e incentivar sus estudios, habilidades sociales y autonomía, que les facilite integrarse activamente en el mundo adulto y les sirva como indicador de que son agentes activos de su crecimiento y evolución.

¿Educación y Resiliencia?

En la Fundación Luca de Tena se entiende la educación como un instrumento para promover la resiliencia en las personas.

La resiliencia es la resistencia frente a la adversidad, la capacidad para reconstruirse saliendo fortalecido de las dificultades y experiencias dolorosas que el ser humano vive a lo largo de su vida. Experiencias como puede ser el fallecimiento de un ser querido, siendo esta en la que la Fundación pone su foco de actuación.

El desarrollo de una mayor resiliencia y ser conscientes de la existencia de esta capacidad humana supone una oportunidad para superar los retos que se presentan en el día a día.

¿Para qué sirve?

En el proyecto educativo que lleva a cabo la Fundación se trabaja sobre los objetivos que el alumno quiere alcanzar a lo largo del curso escolar y se desarrollan estrategias para lograrlo.

Se promueve el autoconocimiento del alumno, explorando sus capacidades, habilidades, así como aquellos puntos en los que se debe mejorar. El reto es conseguir que el niño/joven decida qué y cómo va a trabajar para conseguir sus metas, diseñando el camino que debe recorrer.

La actuación va encaminada a promover en el alumno lo que el Instituto Español de Resiliencia denomina “motivación esencial”, que es la capacidad de darle sentido a la vida creando un proyecto propio. Para ello, es muy importante impulsar la confianza en uno mismo y en los recursos propios: adecuada autoestima, iniciativa y responsabilidad para lograr una autonomía personal.

¿Cuál ha sido la experiencia de este año?

Tras analizar los proyectos educativos de los participantes y las encuestas de satisfacción llevadas a cabo podemos considerar que los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios.

Por un lado, fijándonos en dos de los aspectos más relevantes a analizar dentro del proyecto educativo, cumplimiento de metas planteadas y nivel de motivación y esfuerzo, se aprecia que los resultados son muy positivos, alcanzándose unos porcentajes de cumplimiento del 79,5% y del 87,8%. Gracias a la implicación y esfuerzo de los participantes, se ha conseguido superar el margen de éxito del proyecto establecido inicialmente, lográndose un porcentaje global de cumplimiento de objetivos del 83,5%.

Por otro lado, del análisis de las encuestas de satisfacción aportadas cabe destacar que el 95% de los participantes han considerado bastante o muy útil elaborar su proyecto educativo así como el apoyo profesional recibido por parte de los miembros del equipo de la Fundación. También es relevante que el 100% se han sentido apoyados y se han dado cuenta, durante el transcurso del proyecto, de que el logro de sus metas depende de ellos mismos, vinculándolo directamente con su motivación y esfuerzo.

Algunos de los comentarios recibidos con respecto al proyecto educativo (“he aprendido a mejorar cada día”, “he aprendido a confiar en nuestra nueva vida”) y con respecto a la Fundación Luca de Tena (“desde el primer día nos hemos sentido arropados y apoyados”, “nos ayudan a conocernos a nosotros mismos, y a avanzar y mejorar”) hacen que tengamos una motivación adicional para seguir mejorando y aprendiendo para afrontar nuevos retos y proyectos.

 

 

Testimonios

Ver vídeo

Dos patronos de la Fundación protagonizan los Premios APM Periodismo 2015


En la tarde del jueves 23 de junio, la Asociación de la Prensa de Madrid hizo entrega de los Premios Periodismo 2015. Entre los galardonados se encontraba uno de los patronos de la Fundación Luca de Tena, Fernando González Urbaneja, que recogió el Premio de Honor, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional en todo tipo de medios de comunicación.




Nuestro Proyecto Educativo ve sus frutos en la PAU

Queremos felicitar y dar la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas de la Fundación que, tras un curso difícil, con gran esfuerzo y motivación han logrado superar holgadamente, y en ocasiones con notas brillantes, la última convocatoria de la PAU.



Premios y reconocimientos recibidos por la Fundación


La labor social y compromiso con los periodistas y sus familias realizada por esta entidad ha sido reconocida con los premios otorgados a lo largo de estos años.

Seguir leyendo

 

Doña Letizia presidió el concierto conmemorativo de nuestro 80 aniversario


Para conmemorar los 80 años de actividad acompañando a las familias de los periodistas, la Fundación celebró un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que fue presidido por la que entonces era la Princesa de Asturias.

Seguir leyendo


Síguenos




Inicio Qué hacemos Proyectos