La recuperación de las familias es fruto del esfuerzo personal

Se ha realizado un eficiente acompañamiento socioeducativo a los alumnos de la Fundación cuyos resultados en los Proyectos Educativos, evaluados hasta el momento, resultan muy buenos. Se evidencia una trayectoria muy positiva de los chicos y se constata un trabajo personal y activo, tanto en el área académica como en habilidades sociales y autonomía.

En relación a las áreas de Trabajo Social y Fortalecimiento Personal, la acción llevada a cabo nos ha mostrado, una vez más, que debemos seguir en la línea de empoderamiento personal. En efecto, potenciando las capacidades y movilizando los recursos personales se facilita que la persona sea quien decida qué quiere abordar y cómo, siendo así agente activo de sus logros. En este sentido, los Talleres de Herramientas de Coaching, impartidos para los usuarios habituales de la Fundación y periodistas en búsqueda de empleo, han obtenido resultados muy positivos.

Por otra parte, nuevas familias han demandado nuestra atención. Nuestros usuarios entienden perfectamente la importancia de atender de manera ágil y eficaz a esas familias que se ven impotentes y desorientadas ante el fallecimiento del padre o la madre. Por ello, se implican y comprometen cuando saben de familias afectadas, les informan de la experiencia de recuperación que supone contar con esta ayuda.

Desde el punto de vista psicológico, se ha trabajado en algo tan importante como volver a colocar a los seres queridos en el centro de sus experiencias de forma tranquila, sin sentirlos lejanos o perdidos y esto, entre otras cosas, les ha permitido salir estado de shock en que se encontraban inicialmente.

A lo largo del curso, el seguimiento realizado ha permitido reforzar las distintas estrategias de recuperación con resultados tan evidentes como la reorganización familiar, superación de suspensos, aumento de la seguridad en la toma de decisiones e incluso vislumbrar su nuevo proyecto personal.

Tras las vacaciones, las nuevas familias se incorporan al Encuentro Anual de Familias, donde se produce un intenso intercambio de experiencias y emociones de ayuda mutua entre los más antiguos y los más nuevos. Es un aprendizaje de máxima importancia que enmarcamos en los proyectos de Fortalecimiento Personal. Este encuentro permite darle una perspectiva a la experiencia que se está viviendo.

El nuevo curso comenzará estableciendo cada alumno una evaluación de su crecimiento y un proyecto educativo Individual que les permitirá orientar sus metas y reconocer sus logros. Con ello comienzan a ser conscientes que ellos mismos son el motor de su avance.

 

 

Testimonios

Ver vídeo

Dos patronos de la Fundación protagonizan los Premios APM Periodismo 2015


En la tarde del jueves 23 de junio, la Asociación de la Prensa de Madrid hizo entrega de los Premios Periodismo 2015. Entre los galardonados se encontraba uno de los patronos de la Fundación Luca de Tena, Fernando González Urbaneja, que recogió el Premio de Honor, en reconocimiento a su larga trayectoria profesional en todo tipo de medios de comunicación.




Nuestro Proyecto Educativo ve sus frutos en la PAU

Queremos felicitar y dar la enhorabuena a todos los alumnos y alumnas de la Fundación que, tras un curso difícil, con gran esfuerzo y motivación han logrado superar holgadamente, y en ocasiones con notas brillantes, la última convocatoria de la PAU.



Premios y reconocimientos recibidos por la Fundación


La labor social y compromiso con los periodistas y sus familias realizada por esta entidad ha sido reconocida con los premios otorgados a lo largo de estos años.

Seguir leyendo

 

Doña Letizia presidió el concierto conmemorativo de nuestro 80 aniversario


Para conmemorar los 80 años de actividad acompañando a las familias de los periodistas, la Fundación celebró un concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, que fue presidido por la que entonces era la Princesa de Asturias.

Seguir leyendo


Síguenos




Inicio Noticias Ultimos comunicados