“El balance de un 2013 que nos ha dejado grandes satisfacciones”

La Fundación Luca de Tena despide 2013 con la satisfacción de haber trabajado un año más al servicio de las personas. Aquellas vinculadas al periodismo y que por distintas circunstancias atraviesan por momentos de dificultad.

En enero la Fundación cumplió 80 años del comienzo de su servicio a los huérfanos y viudos de la prensa en España. En abril conmemoramos esta fecha con un magnífico concierto en el Auditorio Nacional de Música de Madrid en el que tuvimos el honor de contar con la presidencia de S.A.R. La Princesa de Asturias.

Otro de los grandes acontecimientos del año que nos ha llenado de especial orgullo fue recibir el premio a la transparencia de manos de la Fundación Compromiso y Transparencia. Esta institución elabora anualmente el informe “Construir Confianza” y en el ranking de esta edición la Fundación Luca de Tena resultó primera, un reconocimiento que nos anima a seguir mejorando.

En el mes de mayo el Club Internacional de Prensa otorgó sus galardones de periodismo en una hermosa ceremonia. En esta ocasión, la Fundación Luca de Tena fue distinguida con el “Premio a la empresa, institución o persona que se ha destacado por su defensa y apoyo a los medios de comunicación”, reconociendo así la trayectoria de nuestra organización dedicada a apoyar a los periodistas y a sus familias.

Durante la celebración, Carmen Enríquez, presidenta del CIP, expresó su “preocupación por el grave deterioro de las condiciones de trabajo que sufren los periodistas y por la constante sangría de puestos de trabajo destruidos durante los últimos años”.  Sin embargo, se mostró esperanzada por “la confianza que siguen mostrando los ciudadanos en los medios de comunicación  y por el esfuerzo que están realizando muchos  profesionales de la información para reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias  laborales”.

En esa misma línea de preocupación, la Fundación Luca de Tena ha impulsado durante 2013 los Talleres de coaching para periodistas desempleados, resultando una actividad muy valorada por todos  cuantos han participado. Por ello, seguiremos ofreciéndolos en el futuro.

A lo largo de este año hemos apoyado con nuestro proyecto educativo a 52 niños y jóvenes, todos ellos huérfanos de periodistas, a través de nuestras becas de estudio y la asistencia diversa de nuestro programa. Así mismo,  hemos proporcionado atención psicosocial a estas y otras familias de la prensa que han presentado dificultades.

De cara al nuevo año, miramos al 2014 como un ejercicio lleno de retos e ilusiones. Seguiremos volcando nuestros esfuerzos en ampliar la comunicación de nuestros servicios, dándonos a conocer para llegar donde se nos necesite.

Desde la Fundación Luca de Tena os deseamos a todos un ¡Feliz 2014!